Primeros pasos en el Open Design: VIA OpenBook


Si el otro día comentábamos la apuesta de algunas marcas de lujo por el «hazlo tú mismo», hoy traemos un concepto aún más interesante: el VIA OpenBook. El gran fabricante taiwanés de circuitos ha decidido apuntarse a la moda de los ordenadores ultraportátiles baratos que comenzó con el Asus Eee y que han seguido otras marcas como HP o Everex.

VIA OpenBook

Sin embargo, la idea de VIA -empresa que ha tenido mucho que ver con la especificación de tecnologías como la PCI- va un paso más allá de ofrecer el mismo producto en varios colores o versiones de hardware: los planos e instrucciones para el ajuste de la carcasa están a disposición de cualquiera en su web bajo una licencia Creative Commons y en formato Pro/ENGINEER.

Via OpenBook

¿Qué quiere decir eso? Pues que cualquier empresa en cualquier parte puede fabricar carcasas para este ordenador. De hecho, con algo de maña podemos hacerlo nosotros mismos, analizar un poco la geometría y los puntos de contacto y currarnos una carcasa totalmente personal. Además, si la filosofía de los ultraportátiles es rondar los 300 euros/dólares, para una pequeña empresa sería posible vender ordenadores portátiles con un diseño radical y único a un precio todavía muy interesante.

Lo vi en Xataka