Pues lo prometido es deuda. Hace un mes Cogollo y yo fuimos a una conferencia de Theo Jansen y todavía no os habíamos contado nada. ¿Te acuerdas de aquel anuncio de coches en el que aparecían unas extrañas máquinas andando por una playa? Pues ése.
Ya sabíamos que no trabaja con materiales obsoletos exactamente. Sus animales están fabricados con un tipo de cable eléctrico con refuerzo metálico que se fabrica en Holanda los tubos que, en la norma Holandesa, se utilizan para la canalización de los cables eléctricos en las viviendas convencionales. Tubos de PVC, un material termoplástico, lo que facilita trabajar con él. Para que os hagáis una idea el material se parece a los mangos de las escobas baratas, un tubo de metal resistente pero fácil de doblar a la vez al que se usa para hacer los aros de hula-hop. Puedes apostar a que Theo compra kilómetros de este cable totalmente nuevecito (unos 10km al año), así que de reutilizar basura poquito. (¡Gracias, Pablo!).
Pero le perdonamos porque a cambio tiene un método creativo con el que coincidimos plenamente: crea sistemas antes que objetos. Esto es un asunto clave para nosotros. En todos los talleres de Basurama que hacemos hablamos de esto y para que la gente lo entienda ponemos siempre el mismo ejemplo: imagina que quieres fabricar una silla y lo vas a hacer con basura. Lo más probable es que lo primero que hagas es copiar el modelo clásico de silla (cuatro patas, un respaldo y una pieza horizontal en la que sentarte). Has encontrado tubos de varios materiales; metal, plástico, cartón… un neumático, un tambor de lavadora y un cacho de lona de plástico. Tras un rato intentado unir el neumático a los tubos de metal con cinta adhesiva desistes y optas por hacer una silla sin patas. Con los tubos de cartón y la lona haces un respaldo que unes con más cinta adhesiva. Atas el tambor al neumático con algo de cuerda y ya tienes una silla. ¿Te imaginas el resultado? Algo parecido a esto:
Conste que este no fue el resultado final del taller, ¿eh?
No parece resistir mucho. Ni ser un objeto precisamente bonito. Esta claro que para hacer una silla normal lo mejor es tener madera y una fábrica de sillas.
No pasa nada. Ahora deja de jugar al doctor Frankestein y prueba esto: coge un material o un objeto cualquiera y experimenta con él sin buscar un resultado concreto. Por ejemplo un neumático. Pero sólo ese material. Puedes probar a cortarlo, a ver por dónde se puede y por dónde no. Puedes probar a unirlo a otros neumáticos por diferentes sitios (hay mil posibilidades) y en una de esas das con un sistema sencillo para unir dos neumáticos y se te ocurre que con ese sistema se podría hacer una silla. ¡Ay amigo!, ahí le has dado.
Esto mismo es lo que hizo Theo Jansen en su día. Antes de saber como iban a ser sus animales estudió diversos sistemas de movimiento. En aquellos tiempos del Amstrad lo más fácil era hacer maquetas como aquella que hizo Paaq, en las que estudiaba la relación entre la velocidad de movimiento de un sistema y la curva que describe el extremo inferior del «pie» del futuro animal, hasta dar con unas proporciones adecuadas de la pieza. La idea era saber qué proporciones entre los tubos daban la mejor combinación entre el máximo desplazamiento horizontal posible con el menor tiempo sin tocar el suelo, lo que da un mayor aprovechamiento del esfuerzo. Contaba en su conferencia que mediante este método de prueba y error llegó a dar con un algoritmo que relacionaba las «proporciones de patas ganadoras», digámoslo así. Una especie de proceso de selección natural, donde los sistemas más efectivos se imponían a los menos efectivos. El video es un poco perro, pero si te fijas bien la maqueta que enseña está tan usada que la parte inferior de la pata ha dejado marcado en el tablero la trayectoria que sigue el pie. Curioso.
Y fue después de este hallazgo cuando vinieron los animales en sus diversas variedades. Bellísimas máquinas a las que no les sobra nada, porque todo elemento tiene una función. Imagínate que el pavo empieza por intentar reproducir un animal existente con cables, un león o una jirafa, por ejemplo. Seguramente habría llegado a algo parecido a esos bichos que hacen algunos artistas ambulantes doblando un cable fino. Objetos graciosos pero para nada útiles.
Busca las 7 diferencias.
Pero esto no es todo. Después de este descubrimiento se dedicó a inventar dispositivos varios con cables, botellas y tubos, básicamente, dando lugar a sistemas de émbolos que insuflaban aire a las botellas de plástico o tubos de catéter que expulsaban aire continuamente… cada sistema dio lugar a nuevas funciones que daban lugar a nuevos animales, capaces de cambiar de dirección o de retroceder al encontrar agua. En fin, dejo que Cogollo lo explique mejor porque el asunto da para otro post completo.
Pero bueno, veis la idea, ¿no? Primero inventar o descubrir un sistema sencillo y luego encontrarle una utilidad. Ale, a descubrir cositas.
3 respuestas a “Aquella conferencia de Theo Jansen…”
Hola, simplemente matizar que los tubos que utiliza como elemento básico no son ningún «tipo de cable eléctrico con refuerzo metálico». No tiene nada que ver con «los mangos de las escobas baratas». Los tubos de las bestias son los que, en la norma Holandesa, se utilizan para la canalización de los cables eléctricos en las viviendas convencionales. Aquí equivalen a los tubos amarillos rugosos tan flexibles. El material es PVC y por tanto termoplástico lo que facilita su deformación. La comparación más acertada sería la de «como el tubo de hula-hop».
Por cierto, compra 10km de tubo al año.
Muchas gracias por la corrección Pablo.
Saludos!!
estuve en la expo de máquinas y almas además del estupendo theo os recomiendo que le echéis un vistazo a las obras de Daniel Canogar y Daniel Rozin, por aquello de ser buenos, bonitos, baratos e interactivos!…a ver si os atrevéis con algo de eso…
pásenlo bien en la pandorga.