Pues sí, amigos, nos están llegando ya las primeras colaboraciones de lectores, casi todas en forma de correo electrónico. Lo bonito es que hemos saltado ya el primer círculo de relaciones, no son nuestros colegas los que nos mandan las referencias, sino sus padres. Y no estamos diciendo que las referencias de los colegas no nos interesen, pero es que las de los padres son de otro mundo; muy sorpresivas por tanto. Carlos Rey —muchas gracias— nos ha hablado de Repara tú mismo, un foro de manitas caseros:
Lo expuesto en la página no es mas que un pequeño aporte de documentación y recopilación de links afines a los temas desarrollados en la página. La misma nace con la idea de ayudarnos los unos a los otros, tratando de solventar minimamente la escasa información «de forma gráfica» sobre reparación de electrodomésticos, existente en la red, esta web trata con el con el apartado links de ser una especie de puerta de acceso a una gran parte de documentación diseminada en internet. Mi intención como aficionado a estos temas, es que puedas acometer «algunas» reparaciones sencillas tu mismo, con unos mínimos conocimientos técnicos, lo único que necesitas son unas cuantas herramientas básicas y ganas de empezar.
En la sección de Reciclaje podemos encontrar varios reparaciones inverosímiles. Merece la pena recorrerse la lista entera para ver lo que es capaz de reparar esta panda de MacGuyvers. Os dejamos aquí las instrucciones para reparar un reproductor de CD con un trozo de esponja (DOC, 102kB):
Una reparación no convencional que tuve que realizar hace ya varios años y todavía sigue funcionando al 100% es la de mi equipo de música SAMSUNG, al año de uso no se activaba el reproductor de CD, llegando a activarse después de multiples intentos de In/out de la bandeja. «Al mecanismo le faltaba fuerza para elevarse y prensar el CD al pulsar el botón», se me ocurrio ayudar al mecanismo con algo que le facilitara la mitad del recorrido, ante la dificultad para utilizar un muelle, decidí utilizar un trozo de esponja, que realiza la función sin problemas, Coste 0.
No os dejéis engañar por su ortodoxo aspecto de web 1.0, y pasemos por alto, por esta vez, los contenidos poco accesibles en formatos propietarios (.DOC); la recopilación tiene mucho valor en su conjunto, no tanto las soluciones particulares; recursos que pueden servirte para desenvolverte con cualquier tipo de cacharro, aunque como advierten en la portada:
Debes reconocer siempre tus limitaciones y tener mucho cuidado con lo que tocas, recuerda que los electrodomésticos funcionan a 220V, o más como los hornos microondas y te pueden dar sustos dolorosos, desagradables y causar accidentes graves. Del mismo modo la manipulación de aparatos a GAS es muy delicada, siendo susceptible de accidentes por falta de conocimientos, lo expuesto sobre estos aparatos solo son unas mínimas experiencias autodidactas, por lo que reconozco que pueden ser susceptibles de contener erratas fácilmente detectables por un profesional del gremio, con los que no pretendo ni mucho menos competir ni voy a entrar en discusión.