Aquella conferencia de Theo Jansen (redux)


Es curioso leer una reseña sobre un evento en el que has estado. Aunque uno suele estar de acuerdo con el tono general, siempre encuentra cosas de las que no se había percatado en directo. Y echa en falta cosas que advirtió en su momento. Pero claro, si la reseña la ha escrito manu, que estaba sentado a tu lado y con quien estuviste comentando la jugada durante toda la conferencia, las diferencias te llaman poderosamente la atención.

Así que… vale… el observador tiene que interpretar el suceso. Ya sabes, uno «comprende» las cosas a la luz de sus recuerdos, sus expectativas , sus prejuicios… ese tipo de cosas. Y yo, me temo, soy un saco de prejuicios.

O sea, yo sabía de este tipo poco más o menos lo que sale en el anuncio. Ingeniero. Escultor cinético. Hace unas cosas muy curiosas que andan por la playa. Mooola. Pero te metes a su pagina web y te encuentras esto:

Since 1990 I have been occupied creating new forms of life.
Not pollen or seeds but plastic yellow tubes are used as the basic material of this new nature. I make skeletons that are able to walk on the wind, so they don’t have to eat.
Over time, these skeletons have become increasingly better at surviving the elements such as storms and water and eventually I want to put these animals out in herds on the beaches, so they will live their own lives.

Que yo que se, «nuevas formas de vida». ¿No habiamos quedado en que eran esculturas cineticas? Sospechosamente sospechoso. Vale que son unos trastos muy chulos, que estan hechos con tubos de plastico y todo eso, pero todos sabemos que los artistas tienen demasiada facilidad para la grandilocuencia, ¿verdad?

Pues resulta que este tipo sabe lo que esta diciendo (en cierto modo, al menos). No es solo que sus criaturas alamacenen la energia del viento en forma de aire a presión (las ‘alas’ movidas por el viento bombean aire en el interior de botellas de plástico, y ese aire a presión lo utiliza luego el animal para moverse cuando no hay viento). Lo gordo es que el colega ha desarrollado todo un sistema de puertas lógicas que funcionan con ese aire almacenado.

Otra vez, para que quede claro: puertas lógicas. La sustancia de la computación. Componente último de tu ordenador y pilar básico de cualquier artilugio que tenga que manejar información. Solo que las puertas de Theo no están hechas de silicio si no de tubos de plástico, y funcionan con presión y corriente de aire, no con voltajes y flujos de electrones.

Claro que una vez que puedes procesar información el siguiente paso lógico es recopilar algo de información que procesar. Así que, además de todo esto, el señor Jansen ha dotado a sus criaturas de sensores (construidos con tubos, por supuesto) que les permiten saber, entre otras cosas, si se están metiendo en el agua (y entonces dan media vuelta) o si hace demasiado viento (y se clavan en la arena para no salir volando).


En primer plano, el mazo que usa la criatura para clavarse en la arena.

Total, que dirás que me estoy dejando llevar por mis prejuicios de nuevo, pero visto lo visto diría que estos trastos son lo que ha venido en llamarse robots. Robots neumáticos hechos con pajitas que buscan su sustento en la playa.

En cuanto a que sean una nueva forma de vida… Bueno, yo no iría tan lejos. Por las limitaciones reproductivas, más que nada. Si necesitas a un ingeniero para reproducirte estás, como mucho, a la altura de los virus. Claro que muchas plantas necesitan abejas que las polinicen. Y dirías que son seres vivos, ¿verdad?


2 respuestas a “Aquella conferencia de Theo Jansen (redux)”