Obsoleta de hoy: Laura Yuile


Buscando algo que hacer con cintas VHS, fui a dar con el comentario en un blog de una chica pidiendo muchas cintas para un proyecto de arte. Ese comentario estaba escrito en febrero de este año. En junio se presentó la nueva promoción de graduados en arte por la Universidad de Glasgow, y allí estaba Laura Yuile con su instalación 4 New Sensations, a base de acumulación y recortes.

Las tripas de las cintas VHS, junto a las pelucas y los recortes de revistas de culturismo –un recurso academicista del arte pop– conforman una pieza que a mí me recuerda a la vida de un hikikomori americano de los años 80 (las cintas de vídeo ajadas, la vanidad íntima de las revistas y las pelucas). O también a mi salón.

Si en la obra de Richard Hamilton que he linkado arriba se anticipaba el advenimiento de una nueva era donde lo material e icónico sería lo importante, la jovencísima Laura habla cincuenta años después del naufragio de la individualidad en el mar de la vacuidad, la búsqueda de rituales para sostener la identidad… que estamos hartos de tanta mierda, vaya. El discurso del residuo no pudo haber sido anticipado por los artistas pop, y hoy parece integrarse en el vocabulario artístico cotidiano gracias a su ubicuidad y bajo coste. Al fin y al cabo, la muchacha encontró sus cintas.