Diez cosas que haría tu abuela para poner en funcionamiento tu antiguo PC


En Motho ke motho ka botho, a pesar de su nombre, puedes encontrar otra amplia colección de entradas relacionadas con el más amplio todavía mundo Linux. Entre ellas destaca un decálogo que recoge la teoría general a seguir para recuperar ese ordena cubierto de polvo que lleva varios años sin encenderse. Me ha llamado la atención porque intenta huir de las recetas concretas que, a pasar de ser utilísimas si tienes la suerte de que encajen con tu caso, no puedes llegar a poner en práctica nunca porque la probabilidad de que el caso recogido sea el tuyo es menor del 1%. En cambio, lista líneas de trabajo muy generales e incluye enlaces para profundizar en recursos que cualquiera necesita saber, más tarde o más temprano, para recuperar un cacharro. Insiste en que para trastear con ordenas viejos hay que echar unas horillas leyendo teoría, y que es buena cosa comprender cómo funcionan las tripas de un ordenador.

Insiste sobre el componente inexacto del cacharreo; cualquiera que haya trasteado un poco sabe lo impredecible de estas experiencias, lo poco que se puede uno fiar de la exactitud de la informática. En definitiva, son las diez cosas que te diría tu abuela que hicieras si supiese de informática tanto como de cocina: hijo, limpia bien todos los componentes antes de montar el ordenador, que está hecho un asco y así no puede funcionar. O en palabras de Motho ke motho I’ve seen computers “magically” start working again just by cleaning dust from the case and motherboard.

La última recomendación es la que más me ha gustado, también muy de madre y de abuela. Apela al cariño y al buen hacer del hacker para con la máquina: no te limites a hacerla funcionar, límpiala, tuneala, sacale lustre a la capa de cariño que se ha ido acumulando en el trasto con el paso del tiempo: Make it pretty. Repaint it. Cover it with stickers. Mod the case. Let your kids illustrate it. Doom it up. Una lectura muy recomendable.

,