Algunos consejos sobre baterías


Una de las consecuencias del abaratamiento de la informática estos años es que muchos hemos sustituido los ordenadores de sobremesa por portátiles. Yo me lo llevo hasta al baño, pero mucha gente lo tiene siempre en el mismo sitio. Por eso, recupero un artículo de El Francotirador de hace un par de años: Baterías de ión de litio: mitos y leyendas y extraigo:

¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

Qué bueno que lo pregunten porque no sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.

El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas el notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

Por mi parte, añado que la manera ideal de guardar la batería es cargarla hasta algo menos de la mitad, envolverla en plástico alimentario, y meterla en la nevera. Mantendrá prácticamente intactas sus propiedades hasta el día en que necesites usarla en tu viaje al Caribe.


Una respuesta a “Algunos consejos sobre baterías”

  1. Hay que comentar que tiene mucho que ver la marca del portatil.

    Por mis manos han pasado portatiles de casi todas las marcas y un sony, toshiba, ibm o un compaq suelen montar baterias mucho mejores (no por capacidad si no vida útil) que marcas como acer, asus, hp, packard bell, fujitsu-siemens, y un largo etc.

    Lo de la nevera nunca lo he intentado… yo lo que hacia era cargarlas al 100% y quitarlas, y al mes volver a cargarlas al 100%, vamos lo que se dice un ciclo al mes.