Netbooks y obsolescencia


Una importante causa de obsolescencia es la decepción hacia el producto que hemos comprado con tanta ilusión. Tras unos días o meses de uso desganado, descubrimos que en realidad no era lo que necesitábamos y es enterrado sin ceremonias en el cajón.

Los llamados netbooks son, por su propia naturaleza, muy ilusionantes y muy susceptibles de generar frustración. Son pequeños, bonitos y baratos. Por contra, teclado, ratón y pantalla son incómodos para pasar horas delante. Se anuncian como el ordenador que se puede llevar a todos lados y hacer de todo. Pero la batería no dura mucho más que la de un portátil grande y curiosamente casi ninguno lleva 3G integrado, limitando así su movilidad.

Y llevan Linux.

Y, como dicen en OBM, las devoluciones en tienda de netbooks con Linux multiplican por cuatro a las de ordenadores con Windows. La gente compra por precio y devuelve por funcionalidad. Y no se me echen encima: la funcionalidad de Linux es pésima si el usuario no sabe Linux. Igual que todos los sistemas que usamos en la vida. El problema, a mi juicio, es tratar de vender Linux a usuarios de Windows. Tanto el tendero digital como el dependiente del carrefour prefieren calmar las ansias consumistas de sus clientes perdiendo tiempo en explicar que un netbook no es exactamente un ordenador, antes que enfrentarse luego a una marea de reclamaciones.

Porque una devolución la hace quien se ha dado cuenta enseguida de los fallos de un producto. Si el producto funciona «bien, pero…»  probablemente acabará en el armario. Y tengo la impresión de que muchos miniportátiles -especialmente los comprados para personas mayores o como tercer ordenador- no pasarán encendidos mucho tiempo.


2 respuestas a “Netbooks y obsolescencia”

  1. Hola soy un usuario convencido de gnu/linux.

    Lo poco que usé un Acer con gnu/Linux en Saturn fué que estaba muy capado, no encontré el menú de toda la vida (igual que el inicio del windows) ni el bash (el cmd.exe)… en lugar de eso aparecio un menu a pantalla completa con cuatro aplicaciones perras.

    Parecía una versión realizada por microsoft para desanimar a los usuarios a usar gnu/linux.

    gnu/Linux no tiene una funcionalidad pésima… la versión que ví instalada tenia acotado los menús de tal forma que parecia solo una agenda electrónica.

  2. ¿Por qué no hay usuarios no convencidos de Linux? En Windows somos mayoría 🙂

    Windows tiene una funcionalidad, Linux tiene muchas. Los usuarios de Linux creéis que eso es bueno y consideráis que acotar los menús es malo. Yo, personalmente, no.

    En todo caso, los usuarios no devuelven los netbooks con Linux porque no encuentren la consola, sino porque no saben instalar el emule.