40 años de portátiles


Esto de los aniversarios es un jaleo. Si hace poco Skotpérez nos hablaba de los portátiles de principios de los 80, la revista Wired nos descubre los verdaderos orígenes del ordenador portátil: el Dynabook de Alan Kay.


Bocetos originales de Alan Kay

Aunque nunca llegó a producirse, el Dynabook sentó las bases de muchas ideas acerca de la portabilidad informática. Alan Kay, que por entonces trabajaba en Xerox, propuso una resolución de pantalla de un megapixel y un peso de un kilo. Recordemos que en 1968 los ordenadores ocupaban como un armario y se manejaban normalmente mediante tarjetas.

La idea de Kay, como se puede ver en sus bocetos, estaba enfocada a la educación de los más jóvenes y a la universalidad del aparato. Por eso, en la entrevista, Alan Kay admite una relación entre el Dynabook y el OLPC; también con el e-book Kindle de Amazon.


Años después, el creador con un prototipo de su obra; sí que se parece un poco al Kindle

Total, que entre tanta obsolescencia, hay gente que lleva décadas con las ideas claras, como el señor Kay:

El proceso básico es el mismo que hace cuarenta años: definir un aparato visualizador, con buen ángulo de visión, suficientes píxeles y capacidad, y definir un servicio que pueda A) explorar un enorme universo de cosas buenas, y B) que esté tan integrado en el concepto que cuando las cosas simples sean simples, las cosas complejas serán posibles.

,