Obsoleto de hoy, vanguardista de los 70: Larry Cuba y su trabajo en Star Wars


En los años 70, Larry Cuba trabajaba en el Laboratorio de Visualización Electrónica de la Universidad de Illinois. Su trabajo era a la vez artístico y de investigación, pues Larry exprimía la informática de su tiempo (y hablamos de máquinas PDP-11) en busca de líneas, color y movimiento. Sus pequeñas películas experimentales eran por la época lo más avanzado que se podía hacer con ordenadores.

Al tiempo, George Lucas sacaba adelante una película de aventuras espaciales que pretendía sentar las bases de un género. Siempre interesado en los últimos avances en efectos visuales, Lucas contactó con Cuba para una escena de Star Wars: aquella en la que Obi Wan Kenobi, en lección magistral, alecciona a los rebeldes sobre cómo follarse la Estrella de la Muerte. Hoy en día podemos poner la misma cara de incredulidad de Han Solo ante este powerpoint un poco cutre, pero les juro que en 1977 los gráficos en 3D eran por sí mismos una nueva estética, revolucionaria.

En el vídeo de hoy se repasa el proceso de creación de la presentación en 3D de la Estrella de la Muerte. Aunque el resultado dura menos de un minuto, el proceso es asombroso. Empezando por el ingenio de Larry Cuba para diseñar panales modulares y ahorrarse trabajo, a sí mismo y a la computadora. También molan mucho los mandos para mover, rotar y acercar/alejar el dibujo; el feedback es inmediato, parece un aparato analógico.

Lo vi en Retrothing


Una respuesta a “Obsoleto de hoy, vanguardista de los 70: Larry Cuba y su trabajo en Star Wars”