Ordenadores a dos euros el kilo


El Rastro de Madrid
¡Que me lo quitan de las manos, señora! ¡Obsolescencia a euro el puñado!

El Rastro de Madrid sigue siendo un sitio estupendo para pasar la mañana del domingo. No hace falta necesitar algo para darse unos cuantos paseos para hacer hambre y sed, rebuscando y deambulando, para las cañas de después. Es un buen lugar, sin ninguna duda, para encontrar algún componente suelto que complete un ordenador en fase de reconstrucción. Claro, es una apuesta arriesgada: primero hay que encontrarlo y luego que funcione. Pero merece la pena intentarlo.

No hay puestos dedicados exclusivamente a vender piezas de ordenadores, por supuesto, y eso es lo bonito: de repente te tropiezas con un montoncito de chatarra dentro del que puede estar esa tarjeta gráfica ISA o esas placas de RAM EDO que venías necesitando.

Hace un par de semanas encontré en una tienda de antigüedades en la que los dependientes van todos con bata blanca, como si se tratase de los científicos del IESO, tres portátiles a ocho euros cada uno. Eran Toshiba Satellite Pro 490. Teniendo en cuenta que este modelo costaba algo más de 2.000 dólares recién salido al mercado, pagar ocho euros no está del todo mal, aunque no traiga cargador.

toshiba sp490 del rastro

Conseguir un cargador para un portátil descatalogado puede ser toda una aventura, y seguro que cuesta más de lo que ha costado el portátil. Puede llegar a ser más sencillo -lo que no significa que sea sencillo- construirse un cargador. Leyendo detenidamente la etiqueta que lleva el portatil en la parte de debajo podemos averiguar, además del modelo, el voltaje que necesita. En el caso del SP 490 es de 15V. Una vez que tenemos este dato solo nos queda fabricar un cacharro que transforme los 220V que salen de un enchufe a los 15V que necesitamos. Pero eso se lo dejamos a cogollo.

Esperemos que únicamente le falte el cargador y no tenga nada más cascado por dentro; si no conseguimos reanimarlo únicamente fabricando el cargador tendremos que comprobar la calidad de esta exhaustiva página dedicada a la reparación de portatiles Toshiba.


7 respuestas a “Ordenadores a dos euros el kilo”

  1. Pues precisamente servidora hoy, que ha tenido que llevar su Acer al médico, pero que tuvo en su primer Toshiba a todo un amigo de los que no se olvidan, ha preguntado. He preguntado por un cargador nuevo y me han dicho que uno universal al que solo hay que ajustarle el voltaje cuesta 58 lebros. Así que tu Toshiba te puede salir, si funciona, por 66 euros. El mío era un 2100 y no lo tiro ni de coña. Me dan ganas de ir a por esos 490 y ver si la bateria es compatible con la mía, que murió.

    En fin que si de verdad os hacen falta cositas para vuestros ciberfrankensteins, tengo unos ordenatas en el curro, acumulando polvo que ya solo sirven para eso. Pidan por esa boquita.

  2. Gracias por la información lanuri, no sabía de la existencia de cargadores ajustables, aparatejo que me parece hasta barato.

    En cuanto a los ordenas, ahora mismo con el surtido que nos han facilitado en la Facultad de Físicas estamos servidos, pero te apuntamos como proveedora potencial.