En Obsoletos hemos empezado a buscar información para el proyecto RUS-Santiago (de Chile, no de Compostela), un proyecto de intervención en el espacio público de Santiago de Chile, dentro de la serie de proyectos RUS que Basurama está realizando en Latinoamérica. Por esta razón la reseña del libro Chile Marca Registrada que publicó ayer ALT104 me ha llamado la atención. La editorial que lo publica dice del libro:
Una acuciosa investigación que aborda un extenso período que abarca desde los inicios de la industrialización en el país (1870) hasta la actualidad. Chile Marca Registrada es un cuidado libro de 350 páginas, con más de novecientas imágenes que propone un análisis sobre la creciente presencia de las marcas comerciales en la vida cotidiana y su inserción en la sociedad chilena mediante los vínculos que establecen con la noción de imaginario cultural así como también la creciente importancia adquirida por el consumo de marcas como fuente de referencia identitaria.
Con esta presentación no me parecía que el libro estuviera relacionado con Obsoletos, pero sí con la otra pata del proyecto RUS-Santiago, que es el espacio público. Si es que aceptas que en la generación del espacio público es tan potente la interiorización de los espacios y las vivencias que de ellos hacen los ciudadanos (incluidas las marcas comerciales) como las leyes y normativas urbanísticas que los construyen.
Aún así, este post no estaría aquí si no tuviera que ver con la obsolescencia, amiguitos. No es plan contaros nuestras vicisitudes si a cambio no vamos a contaros nada interesante, ¿verdad? ¡Claro que sí, hombre, que pa’eso estamos!
Resulta que en la galería de fotos del libro hay una de una página en la que sale el logo de Atari. Qué curioso. Se supone que el libro habla de la «inserción de las marcas en el imaginario de la sociedad chilena». Que pasa, ¿que Atari caló en Chile? Pues parece que sí.
A esta foto me refiero. Y ojito que además hay un cassette.
La trama completa de la historia de Atari será mejor que la leas en la wikipedia, que es bien larga. Yo sólo te resumo los últimos pasos: Infogrames, una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos, adquirió la marca Atari a la compañía francesa Hasbro Interactive, quien a su vez la había adquirido de manos de JTS Corporation. Y por el lado chileno parece que una empresa de allí llamada Neotek firmó un convenio en 2003 para desarrollar y distribuir los nuevos juegos de Atari tanto en Chile como en el resto de América Latina.
Lamentablemente todo esto que estoy contando se refiere sólo a videojuegos para otras consolas, ya que actualmente no hay una consola propia de juegos de Atari. Y además: esto no es algo que esté sucediendo sólo en Chile, ya que los juegos de Atari se están vendiendo en todo el mundo.
Pero el hecho de que una empresa chilena se plantee que hay negocio en vivir de las rentas que dejó unos juegos obsoletos en la memoria de los jóvenes chilenos de los 80 me hace imaginar que por allí le dieron caña a la Atari 2600. Si tendrá razón el libro en su tesis: las marcas penetran tanto en nuestra memoria como para que el recuerdo del Pacman nos haga plantearnos comprar el «Enter the Matrix».
Una respuesta a “Chile marca registrada”
Efectivamente, acá en Chile, Atari fue la marca de ordenadores (computadores les decimos por acá) que dominó el mercado chileno en la década de los 80. Atari no sólo significaba «computadora» sino que también era un sinónimo de videoconsola o cualquier gadget digital que se conectara a la TV.
Hubo una floreciente industria de juegos y software local y la gran mayoría de los informáticos de hoy nos iniciamos con una de esas máquinas.
Hoy el logo de atari es sinónimo de retro, geek, cool y nostalgia.
más info en http://www.retrogames.cl/
saludos desde Chile!