El misterio de los tecnelitos


Bueno, amigos. Se acabaron los talleres por una temporada y ha llegado el momento de ir documentando lo que aprendimos en ellos. Mientras me curro las entradas con los nuevos hacks os dejo un pequeño reto para que estéis entretenidos.

El otro dia me llegaron paaq y manu a casa ligeramente perjudicados y con un aparato misterioso bajo el brazo. Por más que hemos investigado, no hemos conseguido descubrir qué es o cómo funciona. Y aquí es donde entráis vosotros. Esperamos que alguien pueda aportar algo de luz a este asunto. Quien lo consiga se ganará un gallifante y nuestra más ferviente admiración.

El aparato en cuestion (aparatos, más bien) es una especie de base/cargador con cinco huecos que atiende al nombre de Tecnel. En los huecos trae insertos una especie de bloques naranjas a los que he decidido llamar tecnelitos.

Los tecnelitos vienen numerados mediante una plaquita en su parte superior. Tambien tienen un pulsador negro y una bombilla, una pinza con la que, suponemos, se pueden sujetar a la ropa, y un agujerete que puede ser, bien para un microfono, bien para un altavoz.

Si los sacamos de la base podemos ver que además tienen un par de contactos metálicos en los costados. En los huecos que han quedado, por su parte, se pueden ver dos placas, también metálicas, que tocarían los contactos de los tecnelitos cuando están recogidos en la base.

Esto nos hace sospechar que la base es en realidad un cargador para los tecnelitos. Y como no nos ibamos a quedar con la duda la hemos abierto para descubrir que, efectivamente, ahí dentro solo hay un transformador y un sencillo circuito rectificador (lo que viene siendo un cargador, vaya).

Ya puestos, también hemos abierto a nuestro pequeños. Hay tres baterias recargables ahí dentro (un poco corroidas ya), un monton de morralla generica, dos cajas negras con las inscripciones «TECN53» y «TECN32», el pulsador, la bombilla, y algo que sigue pudiendo ser un altavoz o un micrófono (aunque parece más un altavocillo).


El circuito es demasiado complejo como para sacar alguna conclusión, y hemos googleado todos los numeros de serie que hemos encontrado sin ningún resultado, pero, al menos, el hecho de que tenga una bombilla incandescente en lugar de un led deberia darnos alguna pista de lo antiguo que es esto.

Por cierto, la pagina web de Tecnel (que resultó ser una empresa italiana) está «in aggiornamento ….«. Mala suerte. Pero en europages.es, nos dicen que Tecnel se dedica a:

Sistemas bíper – Inalámbricos dect/IP WIFI para la movilidad de personas y datos en sitio – Sistemas M2M en GPRS

Una buena pista, sin duda, y sugiere que tal vez estos pequeñuelos se puedan comunicar entre sí, pero eso es todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Es vuestro turno. A ver si entre todos conseguimos desvelar este misterio.


8 respuestas a “El misterio de los tecnelitos”

  1. No sé si habréis visto ya esta lista. Salen todos los tipos de aparatos que fabrican.
    Yo me inclinaría por «equipos de radio para minería», eso explicaría la utilidad de la lamparita de linterna, por si se necesita luz en una emergencia.

  2. Es un buscapersonas….del año catapun….
    Es un receptor, desde una central se envia una señal codificada y el busca empieza a pitar, asi que el que lo lleva sale pitando a buscar un telefono para llamar a la central. Se usaban antes de que los buscapersonas con pantalla de texto aparecieran. Estos parecen ser de un sistema privado, los usaban en hospìtales, hoteles, etc.

  3. Bueno, en primer lugar, gracias por vuestro interes, así da gusto.

    RazZziel, muy buena jugada la de mirar en los archivos. Por desgracia la pagina web de Tecnel es igual de terrible en todas sus manifestaciones temporales y no hay quien le meta mano. (Doblemente terrible tratandose de una empresa que se dedica a las comunicaciones).

    pikinb, efectivamente, esas piezas son cristales de cuarzo para generar distintas frecuencias, lo que confirma que estos chismes reciben o envían señales de radio. Al menos uno de los cristales cambia en cada tecnelito para (me imagino) permitir enviar/recibir distintos mensajes por varios tecnelitos a la vez.

    danisv, gracias por la lista. Es mucho mejor que la que habiamos encontrado nosotros. No creo que tengan que ver con la minería, sin embargo. Por la ausencia total de canteras o minas en las inmediaciones de mi casa, más que nada. Aparte de que yo no confiaría mi vida a una lamparilla como la que traen estos chismes.

    Así que parece que Harrycal se lleva el gato al agua y sí que se trata de buscapersonas (estan en la lista). Un par de preguntas, ya puestos ¿conoces este modelo concreto? ¿Solo vienen 5 buscas por equipo o es que solo se podían cargar 5 a la vez pero la centralita se comunicaba con más? Es que para un hotel o un hospital se me antojan más bien escasos.

  4. Estos curiosos aparaticos comenzaron a popularizarse en la epoca de los ’80 por esto lo de la falta de tecnologia LED jajaja, (NOTA: de hecho en la pelicula Casino -1995- ambientada en los ’80, donde el brillante de Scorsece consigue uno de estos y lo pone a rodar en la peli cuando Sam Rothstein (Robert De Niro) le da uno a Ginger (Sharon Stone), pero ella lo bota xq no paraba de sonar) son unidireccionales x lo cual solo reciben señales de radio de una central de llamadas y estos suenan como endemoniados, de ahi la cornetita y el botoncito es para que pare de sonar y no lanzarlo contra la pared. La central no es la que teneis, eso es un cargador como ya habeis deducido anteriormente. La central es algo mas grande, hasta donde se, codifica cada numero con frecuencias. Estos Beepers eran muy usados en grandes compañias y hospitales, antes de la tecnologia movil masificada. El modelo no se de que año es pero en unos dias puedo averigualo. Cabe destacar que para la epoca eran caros, por lo cual no eran tan populares.

    Espero no haber repetido todos vuestros hallazgos. Eso es todo lo que se.

    Stay Tuned!

  5. Bueno Nebel, así da gusto. Yo personalmente me doy por satisfecho, pero si puedes haberiguar averiguar de cuando son, mejor que mejor.

    Y así es, amiguitos, como gracias a internet se resuelven los problemas del hombre moderno.

  6. Casi seguro que son buscapersonas. Yo trabajé mucho tiempo reparando unos parecidos. Cada base podía cargar varios, había una en cada departamento de la fábrica. Había también cargadores individuales. El busca pitaba y la luz parpadeaba hasta que se reseteaba con el pulsador, indicando que había un aviso pendiente. Mediante el pulsador podía abrirse el squelch y oirse a la telefonista (operadora de los buscas) dar el aviso.
    Lo mas normal era llamar por teléfono (fijo, los móviles vinieron después) a la centralita cuando se encontraba un aviso pendiente. Los que yo conozco trabajaban en la banda de 11 metros (27Mhz) y también tenían unos circuitos híbridos, pero sin pintar de negro.