MAEM08


Las máquinas de lo cotidiano planifican nuestra diaria agenda: el desafinado despertador, la odiosa aspiradora, la bailarina lavadora, el ineficaz calefactor, el vibrante teléfono móvil, la observadora pantalla y el sobón teclado, … desde los que estas palabras escribimos. La tecnología y electrónica «sencillas» están presentes irreversiblemente en lo cotidiano, en lo doméstico, en el día a día de nuestras vidas. La tecnología que habitualmente nos seduce y nos conduce no es solo la alta tecnología (high-tech), sino también la muy cercana baja tecnología (low-tech). Muchos artistas de hoy fijan su mirada en estas «sencillas» máquinas de lo cotidiano y lo doméstico, utilizándolas en sus trabajos: concierto de ventilador y aspiradora, música de baile para plato de aceitunas, magia tecnológica con linterna de campamento, ruidismo con coloridos juguetes, rock con basura doméstica, etc. etc. La propuesta para MAEM.08, intitulada Electrodoméstico quiere realizar una pequeña muestra de proyectos artísticos que bien utilizan la electrónica doméstica de baja tecnología (low-tech), bien «domestican» la alta tecnología (high-tech), acercándola a nuestros: despertador, aspiradora, lavadora, calefactor, móvil, pantalla o teclado.

Este es el texto introductorio de la exposición MAEM08 Electrodoméstico, en la que se expondrán piezas con nombre tan sugerentes como Technoaceitunas o Souvenir control. Y además Olaf Ladousse impartirá un taller de Doorags. Sólo del 4 al 12 de Diciembre en el C.S.C Caleidoscopio de Móstoles, así que si te interesa date prisa.

Nos lo ha mandado a Basurama Pepe Murciego, uno de los editores de la revista La Más Bella, y co-comisario (¿se dirá así?) de la exposición junto con Mónica Cañete.