San Ignutius os desea feliz Grav-mass a todos


richard stallman
Richard Stallman

Richard Stallman es la cabeza visible del movimiento mundial por el software libre. Tanto se le identifica con este movimiento que es fácil imaginarle como un ser mitológico con cabeza de ñu, el animal que representa el proyecto GNU (GNU is Not UNIX), creado por él para programar un sistema operativo libre alternativo a UNIX. Pero ésta es solo una de las identidades públicas de Stallman, que desde hace años se dedica a predicar las bondades del software libre por todo el mundo.

Cuando uno visita la página de la Free Software Foundation o la del Proyecto GNU entiende la importancia de este hombre. En mi caso fue tras leer la entrevista que Ladinamo hizo a Richard Stallman en marzo de 2005 cuando se avivó mi curiosidad por el personaje: entre las opiniones volcadas por el gurú, el tendencioso reportero introducía acotaciones bastante gráficas para situar al lector: Se peina con la mano su barba pensativamente y con los pelos que quedan sueltos hace una bolita que deja encima de la mesa con toda naturalidad, o Con un palillo de procedencia desconocida empieza a hurgar entre las teclas de su portátil, de donde saca pelos con los que hace más bolitas.

He de decir que en su momento pensé que el periodista tenía alguna cuenta pendiente con Richard y que había decidido saldarla de aquella manera. Valoraciones higiénicas y de protocolo aparte, y tras leer alguna cosa más llegué a la conclusión de que Richard es un personaje al menos tan grande como lo son sus logros en el campo del software libre. Y si no os lo creeis echemos cuentas: del lado de sus logros diremos que ha coordinado la programación del sistema operativo GNU; del lado que alimenta al personaje diremos que viaja a todas partes con su colchón. Como logro también le podemos apuntar la ideación de la licencia CopyLeft, y como contrapartida su apariencia pública más demandada en sus apariciones: San Ignutius, un predicador de la Iglesia de Emacs.

Quizás su logro más simbólico sea el de haber evitado que el MIT, donde trabajó durante años, sucumbiese a la tiranía del software propietario (así lo diría él, supongo) cuando otros hackers que trabajaban allí también montaron la empresa Symbolics y quisieron implantar el software que comercializaban. Es un buen logro, vamos con la rareza. Durante su estancia en el MIT Richard no tenía casa, se consideraba a sí mismo un ocupa del campus (de ahí le viene la manía del colchón, creo yo).

Aunque soy usuario convencido de vi he de reconocer la programación del editor Emacs como uno más de sus logros. Para explicar la excentricidad equivalente he de anticipar que Richard estudió Físicas y es ateo, y que Sir Isaac Newton nació el 25 de diciembre (felicidades): negándose a celebrar la Navidad, el gurú la ha sustituido por la Grav-mass holiday, en honor a Newton, celebrando así su nacimiento cada año.

Os dejo con San Ignutius y sus predicaciones. Feliz Grav-mass.


Una respuesta a “San Ignutius os desea feliz Grav-mass a todos”

  1. Los dogmas son una constante de la inventiva humana…desde la «iglesia maradoniana» hasta el mundo de los códigos binarios y los tableros de circuitos