SolarNetOne, conectando lugares remotos en los que también viven personas


GNUveau Networks es una organización que trabaja en pos del software libre, la alfabetización digital y las comunicaciones en los cinco continentes. Esta red de ingenieros y programadores ha desarrollado el SolarNEtOne, un sistema para dotar de acceso a internet a comunidades rurales sin electricidad ni comunicaciones. Compuesto de paneles solares, baterías, un pequeño pero potente servidor y varios terminales tontos, el SolarNetOne es una especie de cibercafé en una caja. O más bien, gracias a sus posibilidades wifi, un ISP en una caja.

En el siguiente vídeo, el muy jipi Scott Johnson, de Gnuveau Networks, nos explica con bastante detalle todo el sistema. Pensando siempre en la eficiencia en el consumo y en la robustez del conjunto, las soluciones han ido desde elegir discos SSD (menos consumo, más rapidez), el uso de terminales tontos que consumen 4,5 watios frente a los 300 de un PC normal, hasta alimentar los terminales por los cables ethernet (menos cableado) o los sistemas de ventilación en un entorno polvoriento y caluroso.

Como dice Scott Johnson en el vídeo, a lo largo de todo el diseño del proyecto se fueron dando cuenta de la variedad de dispositivos que se deberían poder conectar al ISP solar: móviles, ordenadores antiguos, y muchos OLPC. Es por ello que la variedad de usos para el SolarNEtOne es endiablada: voz sobre IP para permitir la telefonía allá donde sea instalado, puede dotar de acceso a internet a una red de OLPCs (que crean su propia red cuando están cerca), así como su antena permite proporcionar wifi en dos kilómetros a la redonda.


El servidor es un portátil MSI con Ubuntu; a la derecha, la mesa con dos terminales tontos: las pantallas son de siete pulgadas para ahorrar energía

En total, el SolarNetOne se alimenta de una corriente continua de 12 voltios proporcionada por un sistema de paneles solares y baterías que permiten el uso continuo del servidor, y ocho horas al día de los terminales. Tanto paneles como baterías tienen una expectativa de vida de 20 años. Es una solución limpia y elegante, una de esas cosas que se pueden hacer, pero si no hace alguien, no lo hace nadie. Así que fue necesario que Scott tuviera unas reuniones con Vinton Cerf y otra gente así de importante para que el proyecto saliera adelante. La Universidad Estatal de Katsina, en Nigeria, ha sido la primera beneficiada del SolarNetOne, que fue instalado a principios de este año.


El vicecanciller de la Universidad, señor Abudullahi Mustapha -de blanco con gorro negro- y otros miembros del claustro posan orgullosos junto a las baterías del sistema

Tanto las especificaciones del sistema como las instrucciones para su montaje están en el wiki, así que ya no tengo excusa para conectar la aldea de mi madre, perdida en la remota montaña lucense, con el resto del mundo.

Lo vi en White African

,

2 respuestas a “SolarNetOne, conectando lugares remotos en los que también viven personas”