Common Building Block y la tecla de Windows


Common Building Block es el nombre que recibe un conjunto de especificaciones y recomendaciones sobre el diseño de ordenadores portátiles propuestas por Intel. O sea, que si fabricas ordenadores, deberías echarle un ojo a la guía de diseño e integración de CBB (PDF, 6 MB y 47 páginas). Y si eres un simple usuario, estaría bien conocer un poco por qué los portátiles, que antaño solían diferir mucho unos de otros en su diseño, se van pareciendo cada día más cuando los ves todos juntos en los anaqueles de El Corte Inglés.

Ojo, no me refiero a las carcasas, que cada día son más bonitas y coloridas; hablamos de cosas como que, ahora, en la parte trasera del portátil ya no están los puertos USB, sino las baterías. Y las lectoras ópticas son casi todas iguales hoy en día ¿Te acuerdas de las bases de expansión que eran comunes hace doce años, cada una de su padre y de su madre? ¿Y de los portátiles que usaban trackballs en sitios raros en lugar de touchpad? Pues si hojeas el PDF enlazado arriba verás que las recomendaciones van desde la manera de colocar los componentes internos para maximizar el flujo de aire y enfriar el ordenador, hasta cuántos tornillos deben sujetar la pantalla.

cbb2
Recomendaciones sobre colocación de componentes y flujo de aire

La norma CBB ha traido, por tanto, un poco de racionalidad al proceloso mundo de los portátiles. De la misma manera que las piezas de los ordenadores de sobremesa son intercambiables por definición, la integración y la falta de estándares de sus hermanos pequeños eleva su factor de obsolescencia: un ordenador portátil es poco ampliable, puedes cambiarle normalmente la memoria RAM, el disco duro, y ya. Si quieres más funciones, a enchufar cosas externas. Y si se estropea un solo componente, todo el aparato suele acabar en la basura. Common Building Block asegura bastante compatibilidad entre las partes y eso beneficia a fabricantes, técnicos reparadores y consumidores.

¿Cuál es la pega? Pues que CBB no es un estándar negociado, sino una propuesta de una sola empresa, Intel, que podría tener intereses más allá del bien común. Qué malpensados somos, ¿verdad? Pues sigue leyendo…

Pues bien, acudamos a mobileformfactors.org, la web en la que están todos los documentos de especificaciones y guías de diseño. Aunque Common Building Block comenzó hablando sólo de pantallas LCD, discos duros y unidades ópticas, ahora incluye también normas para los adaptadores de corriente, las baterías y el teclado. Por tanto, hoy es una norma más completa y también más restrictiva que cuando apareció hace tres años.

Ahora echemos un vistazo al documento de especificaciones de teclados (PDF, 4 MB), en el que se detallan dimensiones, proporciones, requerimientos mecánicos, y las plantillas de teclas (layouts) para diferentes países. Fijémonos en el historial de versiones de este documento:

cbb1

Si CBB nació a principios de 2005, los teclados entraron un año más tarde. Tan sólo cuatro meses después de publicarse las normas de CBB sobre teclados, se actualizó el documento para incluir un anexo sobre el predoblado del teclado y… sobre la tecla de Windows ¿Tal vez alguien en Intel recibió una llamada desde Microsoft? Otros cinco meses más tarde, la recomendación sobre la tecla de Windows pasó a ser una obligación. Leamos en qué consiste:

For notebook systems that debut after June, 2007 with the new Microsoft® Windows Vista™ Operating System, there is a Microsoft Windows Vista Hardware Start Button, which is an update to the Windows key for keyboard. All CBB compliant keyboards must comply to this specification beginning June 1 , 2007. Drawings, diagrams and pictures in this document may not show proper Windows Vista keycap graphics. The details and requirements for this new keycap can be found at the following link. http://download.microsoft.com/download/d/e/1/de1e0c8f-a222-47bc-b78b-1656d4cf3cf7/HardwareStartButtonV101.doc.

O sea, que todos los teclados de ordenadores con Windows Vista que cumplan las especificaciones de Common Building Block han de llevar la nueva tecla de Windows Vista, que es la versión moderna de la conocida tecla de Windows. El problema es que las especificaciones de esa tecla están, precisamente, en manos de Microsoft.

windows-vista-key
El teclado desde el que escribo tiene la tecla de Vista: es como la vieja tecla de Windows, pero con el nuevo logo impreso sobre una pequeña cúpula.

El documento de Microsoft sobre esta tecla (disponible en su web en DOC) apareció precisamente en julio de 2006. Está lleno de especificaciones exhaustivas para los diseñadores y fabricantes de teclados: el tamaño de la cúpula en bajo relieve en la que se inscribe el nuevo logo, el tamaño y todas las demás características de éste, toda una casuística para diferentes formas de tecla… Si un fabricante quiere obtener el CBB tiene que meter la dichosa tecla siguiendo todas las especificaciones de Microsoft. Si Microsoft dice que la tecla tiene que ser azul cuando hace frío y roja cuando hace calor, los fabricantes a currárselo.

cbb3

Así pues, hemos pasado de unos bienintencionados consejos sobre diseño general de los portátiles, a meticulosas exigencias por parte de una empresa de software ajena. Si te estás preguntando si hay fabricantes que tengan la moral de conseguir el certificado CBB, consulta la lista de portátiles compatibles en Wikipedia. Además, la tecla de Windows es bastante popular en los teclados de sobremesa actuales, aunque obliga a sus fabricantes a usar un molde especial por la puñeta de la cúpula. Logitech y otros vendedores de teclados tienen, de hecho, un contrato firmado con Microsoft a cuenta de la dichosa tecla:

Microsoft estipula la apariencia de la tecla Windows con una licencia redactada específicamente para los fabricantes de teclados («Microsoft Windows Logo Key Logo License Agreement for Keyboard Manufacturers»). Con la aparición del nuevo logotipo de Microsoft Windows, usado por primera vez en Windows XP, el contrato se actualizó incluyendo la condición de que todos los teclados fabricados después del 1 de septiembre de 2003 debían incluir el nuevo diseño.

Por tanto, Microsoft se asegura la presencia de su tecla en los ordenadores de sobremesa gracias a este contrato, y en los portátiles gracias a la colaboración de Intel. Todo el mundo está en manos de Bill Gates en esta peli de zombis que es la vida.

Lo empezó skot y lo acabé yo


5 respuestas a “Common Building Block y la tecla de Windows”

  1. Muy interesante este artículo.
    Me ha servido para averiguar por qué es tan difícil encontrar un teclado sin la teclita de marras… y yo sigo utilizando un fantástico teclado mecánico de los tiempos del 286.

  2. Ya me gustaría que todas las especificaciones estuvieran tan bien descritas. Que yo sepa, nadie te obliga a fabricar teclados con esa tecla.

  3. obligatorio?

    vale que si quieres que te den el CBB tiene que tener la tecla windows, pero que es el CBB un diploma?

    cuando compras un portatil fijas en muchas cosas pero, yo nunca he visto ni buscado ninguna pegatina que ponga cbb(por cierto: malditas pegatinas!)

    talvez esto este dentro de utilizar la pegatina centrino,

    intel es casi un monopolio y su amigo windows, igual.
    Ojala amd y compañia resurjan, que ultimamente estan muy flojos.

  4. Entonces, si yo fabrico un teclado que tenga esa tecla, ¿tengo que incluir el logotipo sí o sí? ¿O no lo he pillado bien?