La cultura, los vendedores de discos y el formato discoweb


Estos días se celebra en Cannes una feria -el MIDEM– donde los vendedores de discos presentan sus novedades para este año. El funcionamiento es esencialmente igual que el de una feria de ropa, de turismo o de automóviles: charlas, reuniones, mafioseos, stands, cenas y putas, mucho vendedor y mucho producto. La diferencia es que los que acuden a esta feria insisten en que ellos se dedican a la cultura.

No se consideran a sí mismos vendedores de discos, sino gestores culturales, y con los mismos huevos toreros presentan el primer disco en formato web de la Historia de la Música española (sic). Sí que deben ser gestores culturales, porque lo de vender se les da francamente mal. Si la Sgae acude a la feria «a darle a los posibles compradores como puede ser iTunes esta nueva fórmula que aúna la distribución, la grabación y la propiedad intelectual» es que, para empezar, no se han enterado de que cualquier ser humano puede vender sus creaciones en iTunes sin tener que comerle la oreja a nadie. En el siglo XXI, se puede hacer negocios sin invitar a la gente a fiestas, que es lo que de verdad se le da bien a la Sgae.

Creo que he pasado demasiado por alto el tema del «disco en formato web» o formato discoweb. Efectivamente, que alguien nos lo explique. Hablamos del disco En plena luz, del cantante Erizo. Este cantante tiene una web (erizomusic.com) en la que todo es publicidad: publicidad de Al Gore, publicidad de MásMóvil, publicidad de SMS, publicidad del hambre en África, y publicidad de Erizo. Una inquietante tagline reza:

Mi discoweb recuperará el color cuando el mundo deje de morirse de hambre

Ah, o sea, que esto es una discoweb. Una web desde la que se puede comprar el disco en varios formatos. Pues qué mal que lleve el nombre del artista y no del disco, ¿no? ¿Qué dominio piensa pillar el colega cuando saque próximo disco? ¿musicerizo.com? Jaja, he dicho próximo disco.

En cuanto al inverosímil chantaje emocional sobre el hambre en el mundo, he de decir que estoy muy a favor de que los africanos que se mueren de hambre protagonicen cuantas más campañas publicitarias, mejor. Siempre contra el hambre, aunque nos lo pida Ana Rosa Quintana.

En definitiva, éstas son las armas comerciales que tiene la Sgae para el futuro: la «creación» de formatos. En el mundo de fantasía de sus gestores deben ser cojonudas, porque el disco se ha lanzado ya «en 250 tiendas de Internet» ¡Jesús! ¿Existen 250 tiendas que vendan música española en internet? ¿Alguien se atreve a buscarlas?


4 respuestas a “La cultura, los vendedores de discos y el formato discoweb”

  1. 1. ¿Quién ca**jos es Erizo? Digo, para los que desde España nos traen a México cantantes como Chenoa…
    2. Ya ni la Laura en América se aprovechaba tanto de la situación de pobreza y hambruna de la humanidad…
    3. «Mi discoweb recuperará el color cuando el mundo deje de morirse de hambre» debería ser cambiado por «Mi discoweb recuperará el color cuando el mundo compre al menos una canción mía», porque si ni en México lo conocemos y es el primer país donde llega la música de España, menos en el resto de países…
    4. Como no soy de España ni vivo allí, seguiré bajando mi música de internet para disfrute personal o llevarlo en mi celular, que en primera uno elige qué cantantes escuchar por radio y buscar, no basta con simplemente ponerte estadísticas falsas de «#1 en ventas a nivel municipal», o similares.

  2. Gargadon, no te preocupes, que en España tampoco tenemos idea de quién es este gachupín. De hecho, viene amadrinado musicalmente por Chenoa, que colabora en una de sus canciones.

  3. Hola obsoleto, soy Erizo y hasta ahora no tuve la fortuna de encontrar éste artículo tan profundo. Sólo debo realizarte algunas observaciones;
    1. Mi disco web, o como prefieras llamarlo… no tiene publicidad, deberías aprender obsoleto, la diferencia entre patrocino y publicidad. Por desgracia los autores emergentes los necesitamos (a los patrocinadores) para desarrollar nuestra actividad. Pero si te parece mal, te invito a que me prestes 90.000 euros para mi próximo disco. No te preocupes, seguro que lo recuperas con las descargas ilegales.

    2. Respecto al tema del hambre. se ve que tienes bastante desconocimiento sobre la materia. Yo desde luego estoy orgulloso de colaborar desde hace 15 años en éste asunto y estoy convencido de que ambos queremos un mundo más justo…

    3. Como reconoces en tu contestación «tampoco tienes idea de quién es este gachupín», vamos que no me conoces. Creo que sería conveniente que no hicieras juicios de valor sobre las personas, eso si que es tan antiguo como el mundo a pesar de que a ti no te parezca obsoleto.

    4. Chenoa no es mi madrina (amadrinado es un término que no existe), sencillamente es una compañera de profesión que a pesar de no conocerme y no tener que ver nada con mi música, a petición mia, de manera desinteresa y sin consultar a su discográfica, me acompaño en una canción. Tan sencillo como eso. Puedo entender que te sorprenda pero las cosas son como ocurren. Para mi es un detalle que no debo olvidar y siempre agradecer.

    4. Por último… debo decirte que afortunadamente mi obsoleto proyecto cumplió su objetivo: más de 15.000 descargas del disco completo y 48.356 canciones de forma individual (cifras imposibles para un artista nuevo en los canales de distribución tradicional). Gracias a ello he comenzado mi próximo proyecto que ya no será un disco web, será en formato disco blog (eso responde a tu pregunta de cómo será el siguiente…) y su título será Digna indignidad.

    NOTA: El próximo lunes seguramente estará publicado. Te mantendré informado, necesito que arremetas sobre mi y sobre mi proyecto. Me das suerte.
    Abrazos y feliz 2010,
    ERIZO