Suse Studio: inventa nuevas maneras de usar el ordenador


suse studio

Hace unos días nos lamentábamos en obsoletos de que las masas no estaban preparadas para Linux. El mundo del software libre es un carrusel emocional, y hoy a través de barrapunto nos llevamos la alegría de conocer Suse Studio.

Como apuntan en cnet, el software es por definición infinitamente versatil; eso sí, su potencial está limitado por las condiciones bajo las que esté licenciado y por los conocimientos de programación del usuario. Lo primero queda anulado con el concepto de software libre, y lo segundo se va limando poco a poco. Las dos vienen a ser la misma cosa: cuanta más gente sea capaz de desarrollar software más diverso será éste.

La empresa Novell lanzó en septiembre de 2008 Suse Studio, una herramienta on line que permite crear distribuciones de Linux personalizándolas con las funcionalidades deseadas. La intención de los creadores de OpenSuse ha sido desarrollar una herramienta para todos los públicos, un sistema fácil de usar pero sin renunciar a posibilidades de personalización. Incluye un detector de dependencias inclumplidas, y un sistema para poder cubrir con soporte, de actualización por ejemplo, el amplio abanico de distros: un algoritmo evalúa la distribución una vez compilada y comprueba que cumple unos mínimos; si no los cumple se sugieren los cambios necesarios.

Aunque en fase alfa, se habla ya de Suse Studio como el Linux para las masas. Desde Obsoletos somos menos optimistas, ya que las dificultades de instalación y uso siguen ahí, pero sí que teóricamente hace posibles nuevas maneras de pensar el ordenador al poder más gente programarlo.

Nosotros lo probaremos a ver si nos abre un mundo de posibilidades para crear distros específicas para equipos antiguos, y así ponerlos en funcionamiento para tareas concretas: una máquina recreativa, un equipo de oficina, un ordenador para colegios, un equipo multimedia para el salón…


2 respuestas a “Suse Studio: inventa nuevas maneras de usar el ordenador”

  1. Mmmmm, puedes empezar por probar opensuse, eh, skotperez??? Hazle un hueco al lado de ese pedazo de Debian. A mi me va como la seda, eso si, trasteando un poco (pero eso es lo que gusta…) Podriamos hacer un intercambio de distros.

  2. Pues sí, es cierto, debería hacerle un hueco al grandullón OpenSuse al lado de mi predilecta Debian. En cualquier caso, Suse Studio parece tener todas las facilidades de OpenSuse, lo cual es de agradecer.