La antena wajanbólica


Indonesia es un enorme país formado por islas, trozos de islas, y más islas, con millones de personas de docenas de razas, la mayoría en la pobreza, «conviviendo en la diversidad» como dice su lema nacional. En cierto sentido, Indonesia es como la Brasil del Índico, demasiado grande y rica como para ser considerada tercer mundo, pero enfrentada a problemas ecológicos y sociales de una magnitud que no podemos imaginar en España.

Y, en medio de todo esto, asociaciones como Angkringan, formada por los residentes de un pueblo javanés, trabajan para mejorar la calidad de sus comunicaciones y el acceso a la información. Lo que empezó hace ocho años como una gaceta local de ocho páginas, se convirtió pronto en una emisora de radio comunitaria. Luego se les ocurrió aprovechar la antena de la emisora para crear una red wifi de gran alcance. Y llegó el problema: aunque muchos vecinos estarían encantados de actualizar su ordenador instalando una tarjeta de wifi, se necesita una antena bastante grande y demasiado cara para comunicarse con la emisora.

La solución es tan elegante como compacta: la antena wajanbólica. Barata, sencilla y hecha en casa a base de componentes fáciles de encontrar. Es un diseño de Onno W Purbo en colaboración con estudiantes de la Universidad Muhammadiyad de Malang.

wajanbolik1

Efectivamente, tiene asas porque es un utensilio de cocina: un wajan es un wok indonesio con una curvatura bastante apropiada para concentrar las ondas. Dentro del tubo gordo de PVC hay un sencillo pincho wifi USB, que se enchufa por cable al ordenador. El tutorial completo para contruir la wajabólica, en indonesio, aquí. Sobre la instalación y conexión al ordenador y al tejado, aquí otro tutorial.

wajanbolik2
En este caso se usa una tapa de olla china en lugar de un wajan

Aunque el indonesio es una de las lenguas más fáciles de aprender que existen, y navegar por webs indonesias resulta gracioso porque entiendes cosillas, en Instructables tienen el tutorial en inglés si lo prefieres. De hecho, hay mucha información en la red sobre estas antenas, la mayor parte generada por los propios indonesios, como una auténtica red de conocimiento a través de foros y blogs. No es para menos: con la enorme densidad de población rural de Java, y el alcance de dos o tres kilómetros logrado, el compartir una conexión a internet sale muy barato.

wajanbolik3
Esta antena está a tres kilómetros de su nodo. Foto de Agung Sulistyo

Las antenas wajanbólicas empiezan a popularizarse en Indonesia, y espero que lo hagan próximamente en otros países con el menaje apropiado. Para ello, será bueno que mucha gente lea el libro gratuito Redes inalámbricas en los países en desarrollo, realizado por el proyecto WNDW, que como libro de cabecera está muy completito.

Lo vi en elmundo.es, más información en Inside Indonesia


Una respuesta a “La antena wajanbólica”