Obsoleto de hoy: Benjamin Gaulon


Francés, recién treintañero y artista digital. Se llama Benjamin Gaulon y descubrimos su web, Recyclism, por los chicos de Scrapyard Challenge, que han ofrecido unos talleres con Basurama estos días. Ah, talleres de reutilización creativa de informática obsoleta, pues conocemos a unos tipos que hacen algo parecido vinieron a decir, y, efectivamente, los talleres E-Waste en los que participa Benjamin Gaulon y que han pasado por diversos sitios de Francia, Holanda e Irlanda los últimos tres años, nos resultarán familiares a los acostumbrados al cacharreo.

ewasteworkshop2
Taller E-Waste 2.0 en Estrasburgo dedicado a la robótica, esa excavadora aprendió a dibujar

Así son los artistas hoy en día, ¿verdad? La vocación divulgativa se une a la reflexiva y a la expresiva. La reutilización, el reciclaje y la transformación creativa para la producción de piezas asequibles guían a Gaulon. Mucho Arduino y mucho Processing, integrados al máximo con antiguas impresoras o juguetes. En Made to Break, por ejemplo, los viejos circuitos de una NES son aprovechados para procesar y corromper imágenes a nivel analógico, mediante una interfaz semejante a un pad de máquina arcade.

madetobreak
Manejando los circuitos; los resultados asoman por la pantallita y los cascos. Foto de Conor McGarrigle

La idea de corrupción está muy presente en la obra de Gaulon: si en RandomMe la cosa va de hackear las imágenes grabadas por una cámara de CCTV mostrándolas aleatoriamente y destruyendo la linealidad temporal, Corrupt es un sencillo programa en Processing que corrompe fotografías. Los resultados son posteriormente interpretados y aprovechados; es decir, reutilizados.

corrupt1
Cómo raya, ¿eh?

Me ha gustado mucho Recycling Entertainment System, que convierte mandos de NES en instrumentos musicales, permitiendo a media docena de personas actuar como DJs simultáneamente. Si la interfaz es tan familiar como un pad de Nintendo, la caja negra central convierte la señal a MIDI y un ordenador la procesa, en un sistema limpio para el creador ocasional que tome el mando.