Videojuegos independientes


TangoStrike
Tango Strike en The Independent Gaming Source

Hoy finaliza la semana de los juegos clásicos en The Independent Gaming Source (TIGSource para los amigos). Por si no lo sabes aún, TIGSource es un punto de encuentro para desarrolladores y jugadores de videojuegos independientes. Para que nos entendamos, los videojuegos independientes son a los videojuegos lo que las películas independientes son a las películas. Baratas, sin efectos especiales, hechas por amor al arte, la mitad no las entiendes y dices que te gustan para impresionar a las chicas (aunque esto último solo funciona con las pelis).

También como las pelis independientes, los juegos independientes tienen la ventaja respecto a sus competidores mainstream de no buscar la rentabilidad económica. Trabajar solo en el sótano de tus padres te da una flexibilidad con la que los grandes como EA o LucasArts no pueden ni soñar. Así, mientras las grandes productoras de entretenimiento digital llevan años sin ser capaces de proponer nada nuevo (básicamente, hoy en día solo puedes comprar juegos de: ostias en solitario/ostias en multitud/deportes/acariciar perritos) miles de geeks expanden cada día las fronteras de la interacción digital como forma de expresión. Y de arte.

Pero es que, además, la independencia aplicada a los videojuegos —debido a la propia idiosincrasia del medio— tiene un par de efectos colaterales bastante interesantes:

  • Hacer un buen juego lleva bastante trabajo, y si de lo que se trata es de expresarse, en lugar de atraer a la mayor cantidad posible de gente, se suele evitar todo lo superfluo. Los juegos independientes son menos bonitos que sus hermanos mayores, pero a cambio no requieren grandes máquinas para ejecutarse. No necesitas el último gran pepino para jugar al Cave Story.
  • Muchos de los desarrolladores de estos juegos aprendieron a programar leyendo el código de juegos que otros compartieron antes que ellos. Independientes y libres son dos conceptos que suelen ir de la mano en este caso. La mayoría de estos juegos son gratuitos y en muchos casos su código es público.

Por eso, y por que no hay nada para alegrar a un ordenador viejuno como meterle un buen puñado de videojuegos igual de viejunos, la semana clasica en TIGSource es una gran cosa. Pásate por allí y prueba todos los juegos que puedas. Yo, personalmente, te recomiendo Blades of Exile y Photopia.

A disfrutarlos.

,

Una respuesta a “Videojuegos independientes”

  1. Que lamentable q hoy termina esta grandiosa semana. Realmente tienes rezon y aunque no estos juegos no cuentas en ocasiones con efectos especiales realmente son muy buenos y casi siempre gratis o a costos realmente accesibles. Excelente post. Exitos.