Cómo funciona un laserdisc


Cincuenta años antes que Flipy estaba Mr. Wizard. Este personaje, nacido a finales de los 40 en Estados Unidos, explicaba en treinta minutos algunas cuestiones científicas con la ayuda de experimentos visuales, la mayoría reproducibles en casa. Fue el primero en adaptar la exposición científica al lenguaje televisivo, por lo que tanto Beakman como los Cazadores de Mitos le deben mucho.

A principios de los 80, Pioneer llamó al entonces semirretirado Don Herbert, el hombre detrás de Mr. Wizard, para un vídeo explicativo de una nueva tecnología: el vídeo digital en soporte óptico. El producto, llamado laserdisc, nunca se impondría como formato estándar, pero tanto los discos ópticos como el vídeo digital eran tecnologías desconocidas por el público en 1980. El compact disc fue el primer formato óptico popular, pero el vídeo en bits tendría que esperar quince años hasta triunfar con los DVD.

En este mundo actual de infografías 3D, los métodos de Mr. Wizard se antojan muy obsoletos. De hecho, he acudido a clases más espectaculares en la universidad. Pero el relato es instructivo, estructurado y pedagógico. Eso sí, el vídeo -sacado del laserdisc de presentación que lanzó Pioneer- está en inglés: