Linternas para las pilas de Polaroid


Hace unos días Iñaki Madariaga nos dejó un comentario sobre las pilas que alimentaban las cámaras Polaroid de la serie 600, la más conocida de cuantas fabricó la empresa que acaba de abandonar este sistema de fotografía instantánea.

Resulta que las baterías que alimentaban el flash venían dentro del cartucho de papel fotográfico, por lo que eran reemplazadas cada vez que se cambiaba éste. Hubo varios modelos de cartuchos compatibles con las cámaras de la serie 600, pero los estándar daban para 12 fotos con una sensibilidad de 640 ISO, con una batería plana de 6 voltios. Es de suponer que en 12 fotos con flash no consumes la carga de la batería por mucho flash que tenga la Polaroid, por lo que miles de baterías se iban a la basura habiendo dado sólo un poco de lo que podían. Un despilfarro.

Sin embargo, a Polaroid debieron sobrarle unos cuantos miles de esas baterías a finales de los años 80, porque sacó al mercado una linterna desechable que aprovechaba la misma pila que los cartuchos de fotos, ahora llamada Pola Pulse. Su forma plana permitía a la linterna ser muy pequeña, ligera y potente, ideal para llevar en la guantera del coche o en el bolso. Eh, no pongas esa cara, los que hemos sido boy-scouts en los 80 recordamos nuestra primera linterna halógena y lo que pesaba. Esta pequeña linterna, al ser desechable, no estaba diseñada para cambiar la batería fácilmente, por lo que aguantaba bastante bien el agua y los elementos. Por último, al llevar una pila muy potente, su duración se iba más allá de los cuatro años.

Linterna desechable de Polaroid
Linterna desechable de Polaroid

El propio Iñaki nos ha enviado las instrucciones para extraer la pila de un cartucho usado y ponerla en la linterna. Citemos:

El asunto surgió por que me regalaron una linterna Polaroid al comprar unas cargas de sus películas.

La linterna junto a una bellísima Polaroid Supercolor Esprit
La linterna junto a una bellísima Polaroid Supercolor Esprit

Cuando se acabó la pila de la linterna lo primero que hice fué abrirla, ya que pensaba que estaba alimentada con alguna pila-botón (la linterna es plana), así  descubrí que albergaba una pila similar a la que está dentro de cada cartucho de fotos (una cada 10 fotos), que hace funcionar el flash y expulsar la foto de la cámara. Sólo tenía que hacer que los contactos concidieran con la posición de los contactos de la linterna.

La pila y la linterna, destripadas
La pila y la linterna, destripadas

Para eso se retira una capa del cartón que envuelve la pila (pila intacta fig A) y se recorta en la parte posterior hasta hacerlos coincidir con los contactos de la linterna (fig B pila preparada para meter en la linterna). La cosa está muy clara por que los contactos de la linterna son el propio botón y un cable pelado en la parte superior (lo podéis ver en la figura C que es la linterna desmontada). Fácil.

Si se han hecho muchas fotos en exterior, el flash no se dispara a plena potencia, así que la pila tiene chicha para iluminar bastante.

Por cierto, del cartucho también se aprovecha el receptáculo metálico, útil para guardar las fotos una vez reveladas, de diez en diez e incluso utilizarlo como expositor.

Interesante apunte, pues una tejana llamada Amy (y ya sabemos que los tejanos son especialmente obsoletos) ha publicado este tutorial para reutilizar una carcasa de cartucho de Polaroid como sujetafotos de nevera. Muchísimas gracias a Iñaki por este sencillo tutorial, a ver si nos hacemos con una de éstas pilas y la ponemos a prueba.


Una respuesta a “Linternas para las pilas de Polaroid”

  1. En mi caso esas pilas polapulse las he utilizado con éxito (doblando un poco uno de los laterales) para alimentar una linterna de petaca. Salu2!