Arquitectos proyectando obsolescencia


De entre todas las Bellas Artes, la arquitectura es sin duda la que más lentamente evoluciona en cuanto a manifestación estética se refiere. Y no es para menos. El coste y tiempo de producción de un edificio es bastante mayor que el de una escultura o un cuadro, lo cual ha hecho que sea la arquitectura, desde siempre, la última manifestación del arte en adoptar una nueva corriente estética. Por supuesto, todo esto al margen de que la principal función de la arquitectura no es expresar belleza…

Por este motivo desde que la fotografía existe los arquitectos han querido retratar sus edificios junto a obras de arte u objetos que representaran la vanguardia estética o la evolución tecnológica de la época, tratando así de apropiarse de algún modo del aura de modernidad que estos desprendían.

De entre todos los movimientos y corrientes que hubo en el s.xx el Movimiento Metabolista es sin duda uno de los que mejor representa este uso de la tecnología en la arquitectura. Y si bien sucede que todas estas corrientes no suelen pasar de un manifiesto, varios proyectos dibujados y (quizás) un par de edificios en alguna exposición universal, en este caso Kisho Kurokawga consiguió que se construyera un proyecto de viviendas-cápsula en Tokyo, conocido como el edificio Nakagin. Fue entre 1970 y 1972.

nakagin01_500pix
Foto cogida de la wikipedia. Autor: wiiii

Vale. Ahora mira en esta foto del interior de una de las cápsulas la cantidad de trastos tecnológicos que hay: un televisor (a color), un teléfono fijo, un reproductor de cinta magnética (o algo parecido), una radio, un reloj despertador, altavoces, luces y lo que parecen varios interruptores.

nakagin02_500pix
Foto:  arcspace

Al ver tanto trasto tan finamente integrado en este pequeño espacio cabe preguntarse si a Kiro se le pasó por la cabeza que en algún momento las obsolescencia llamaría a la puerta de su edificio.

Pues sí, se le pasó. La idea es que estas cápsulas pueden separarse de la estructura principal y ser sustituídas por otras. Imagino que diez años después en lugar del reproductor de cinta magnética hubiera habido uno de CDs y en lugar del teléfono fijo uno inalámbrico de esos que había que coger con las dos manos. Y luego hubieran venido modelos con ordenador 286, 386, Pentium-I… con Play Station, Play Station 2, Play Station 3… con reproductores de CD, DVD, Blu-ray… El hecho es que nunca en la historia de este edificio se han sustituído las cápsulas. Las razones son muy sencillas: el coste y la compleja infraestructura necesaria para subir y bajar las cápsulas.

nakagin04_500pix
Sistema de unión a la estructura. Imagen encontrada aquí

De todos modos, suponiendo que fuera viable sustituir las cápsulas por otras el sistema sigue funcionando regular. La idea recuerda mucho a la Texas Instruments TI-99/4A y otros ordenadores con sistema sidecar de extensiones, del que hablaba skotperez el otro día. Digamos que el problema es el mismo: depender de una única empresa para arreglar o mejorar los componentes de aquello por lo que has pagado, no parece la mejor idea del mundo . Máxime si hablas de un edificio, un objeto que se espera que dure al menos 100 años…

nakagin03_500pix
Vista isométrica de la cápsula. Encontrada aquí también.

En fin son cosas que sólo pasan en la arquitectura de vanguardia. Por cierto, van a demoler el edificio porque sus habitantes están cansados de vivir en casas tan pequeñas.


2 respuestas a “Arquitectos proyectando obsolescencia”

  1. ¿¿¡¡Enserio lo van a demoler!!??
    Pero si es una critica a la sociedad de japón, en la que lo importante es el funcionamiento del grupo, y se olvidan del individuo…que pena!
    Se supone que puedes combinar varias capsulas y tener una vivienda mas grande.
    Ademas, es cierto que la tecnología que usa es totalmente obsoleta, pero tiene un punto retro. Y si este edificio se pensase ahora, seguro que tendría muchas mas formas de mutar para no producir tantos residuos y evolucionar a la vez.
    ¡Salvemos a este capsuloide!

    PD: fue influenciado por los arquigram.
    http://www.archigram.net/

  2. Hay mucha gente que piensa que este edificio debería conservarse, como por ejemplo do.co.mo.mo (International Comittee for Documentation and Conservation of Modern Movement).

    El problema es que ninguna de las dos soluciones que se han propuesto son baratas: o comprar el edificio a los inquilinos (está en una zona de Tokyo que se ha revalorizado mucho en las últimas décadas) o cambiar todas las cápsulas por otras nuevas, suponiendo que los inquilinos sigan queriendo vivir en casas tan pequeñas.