O Nokia, where art thou


Nokia es el primer fabricantes de teléfonos móviles del mundo. Eso, combinado con la afición que tenemos a cambiar de teléfono cada año, se traduce en que casi todos los europeos hemos usado un Nokia alguna vez. Los nombres de sus modelos se componen normalmente de cuatro cifras, y hay literalmente cientos de ellos, por lo que es difícil recordar un modelo en concreto. Los diseñadores de la empresa finlandesa trabajan mucho para que todos sus aparatos tengan similar identidad, funcionen de manera parecida y así pasar de uno a otro sea indoloro. Es una manera de apoyar el proceso de obsolescencia planificada por el que cambiamos de móvil aunque el viejo todavía funcione.

Una de las grandes bazas para el mantenimiento de la usabilidad era, antaño, el software del teléfono. El menú de los Nokia clásicos, y con ello me refiero a los teléfonos de hace como ocho años (¿alguien sabe si tiene nombre este programa?) es una de las aplicaciones de mejor usabilidad que he visto en mi vida: consiste en un árbol simple en el que la lista de opciones se recorre de arriba a abajo. Dos teclas junto a la pantalla pueden adoptar distintas funciones según el caso, funciones que se ven indicadas en la propia pantalla. Las teclas numéricas sirven para acceder directamente a tal opción del menú, por lo que los accesos directos son un número de dos o tres cifras.

Nokia 6310i
Nokia 6310i

Usemos como ejemplo el Nokia 6310i de mi compañero cogollo. Acceder al despertador consiste en pulsar menú (que es una de las teclas multifunción bajo la pantalla, la de la izquierda) y luego 4 y 1. El 4 es el acceso directo a «opciones» y el 1 a «alarma». Con tres teclas hemos llegado a la configuración de la alarma/despertador. Más allá de que el 41 sea un número sin significado, la función de alarma es algo que se usa bastante, por lo que es el dedo el que acaba aprendiendo a moverse por las teclas; guardamos un recuerdo táctil y cinético, no numérico ¿Nunca te ha pasado no recordar un número de teléfono hasta que no lo marcas en un teclado?

Sin embargo, este mantenimiento de la usabilidad choca con la ola de aplicaciones que invaden el pequeño aparato de nuestros bolsillos en los últimos años. Más o menos por orden: WAP, pantalla a color, sonido real, cámara de fotos, manejo de archivos, internet. Por algún motivo, los chicos de Nokia dedujeron que, a más aplicaciones, más botones, y a esto hemos llegado:

Nokia N78
Nokia N78

Les presento mi móvil: un Nokia N78. Tiene cámara de fotos y vídeos, radio, reproductor de música y de vídeo, GPS, wifi… Es normal que con tantas funciones, necesite más botones que el viejo 6310i. Veamos: están los dos botones multifunción bajo la pantalla, también el verde de descolgar y el rojo de colgar… pero los botones de dirección ahora son cinco, en lugar de dos. Es lo que se llama un joystick: arriba, abajo, derecha, izquierda y seleccionar. También hay otros dos botones debajo de los de colgar y descolgar: uno de menú y el c, que sirve para borrar o volver atrás en lo que estemos haciendo. Por último, hay un botón metálico ahí en medio que no se sabe muy bien para qué es. Efectivamente, no es para nada en concreto: es un acceso directo que podemos configurar como queramos. En los laterales, dos botones necesarios para las nuevas funciones de los móviles del mañana: uno para subir y bajar el volumen, y otro para acceder a la cámara de fotos.

Pues bien, los Nokia de la gama N como éste usan un sistema operativo llamado Symbian, descendiente de una antigua estirpe de software para PDAs. Todo es de colorines y configurable: la pantalla del menú, los accesos directos, el aspecto… Soy el primero entusiasmado con estas posibilidades, pero diría que el 80% de los usuarios de este teléfono no han tocado nada. Y es que hay demasiadas cosas que tocar. El menú presenta las opciones en una matriz de tres por cuatro, por lo que hay más cantidad de opciones en la pantalla. No digo que esté mal hecho, lo que sucede es que es difícil controlar mil cosas con un solo aparato.

Lo gracioso es que el método de accesos directos numéricos se ha mantenido más allá de los colores y lo multimedia. Acabo de descubrir que en el despertador en mi teléfono está en menú 9 1. Eso sí, se trata de algo galáctico comparado con la alarma del 6310i: permite poner todas las alarmas que se quiera, con la periodicidad que se desee. El menú consta de cuatro opciones: hora, día de la semana, nombre de la alarma (?) y periodicidad. Yo lo tengo configurado para que suene cada día laborable a las nueve. Es de agradecer, pero, la verdad, prefería el viejo método en el que sólo había una opción: ¿cuándo quieres la alarma? No necesito darte el día y la hora, no necesito ¡por el amor de Dios bendito! ponerle nombre al sonido que me va a despertar mañana por la mañana. Si tuviera un secretario, no le diría: quiero despertarme el miércoles a las nueve cero cero de la mañana, y que a ese despertar le llames Fulgurante Amanecer, y no es necesario que lo repitas al día siguiente. Le diría, sencillamente: despiértame a las nueve.

Además, se nos ofrecen dos inquietantes opciones para una alarma que ya está creada. Son «restablecer alarma» y «desactivar alarma». Podríamos pensar que, si la alarma no está restablecida y tampoco está desactivada, debe encontrarse en un limbo funcional ¿Sonará o no sonará? Preguntas apasionantes que se realiza uno a las dos de la noche, en estado de semiinconsciencia por cansancio, mientras se pelea con -no lo había dicho todavía- los peores botones que se hayan puesto nunca en un móvil.

Total, que hoy me he dormido y he llegado tarde al trabajo. A cambio, ahora sé que «restablecer» quiere decir «editar» en finlandés.


4 respuestas a “O Nokia, where art thou”

  1. Los nokia siempre han tenido fama de ser los más fáciles de usar. Pero ahora que cuentas todas las posibilidades de alarma que tiene tu móvil pienso que el hecho de tener tantas es lo que suele confundir a la gente más que las funciones de los iconos o las teclas.

    Aunque al final vende más todo lo que tenga el cacharro en sí que su manejabilidad. O eso creo.

  2. Los móviles cada vez tienen más funciones, pero creo que la gran mayoría de la gente usa el 10% de estas funciones. Vamos, que sigue usando lo mismo que con su viejo móvil de hace 7 años.

    De todas maneras, pienso que muchas veces el diseño de los menús de los móviles no es muy acertado, y el manual no está nada bien hecho (hay manuales de móviles que son de auténtica pena).

    Saludos.

  3. Dios de mi vida y de mi corazón!!
    me habéis abierto los ojos, en mi nokia nosequémodelo llego a la alarma pulsando menu, 3 y 1!!!

    Por cierto, lo de que haya 25 alarmas y todas con nombre es útil si tienes que darle las vitaminas al niño todos los días y tú despertarte pronto sólo de lunes a viernes.

    Por lo demás estoy completamente de acuerdo, hay funciones del móvil que no he usado ni usaré.

    Diego

  4. Ahora los moviles tiene capacidad para cientos de miles de colores, ¿y para que necesito tantos colores? pues la camara y video, para intentar competir con una camara digital, y ocupar espacio, lo que me obliga a comprar una tarjeta miniSD…

    Con tantas cosas, la vida de la bateria se reduce considerablemente, con mi viejo movil monocromo duraba 15 horas, con un LG que ahora tengo solo dura 6 horas