Aprobada la norma que regula la Alta Definición en España


El pasado 20 de mayo el Gobierno aprobó el decreto por el que se regula la televisión digital en alta definición, que abreviaremos por TDT HD. Como el resto del proceso de conversión televisiva del analógico al digital (el conocido como apagón analógico) se trata de un movimiento un tanto deslabazado y tardío: los televisores HD fueron la estrella en los centros comerciales hace dos navidades y algunos grupos de comunicación ya emiten canales en alta definición desde hace años, como Canal+ HD, presentado en enero de 2008; la mayoría de las televisiones públicas ofrecen en este formato algunos de sus contenidos.

Precisamente ha sido esta tardanza en la publicación de los estándares lo que ha favorecido la obsolescencia acelerada, casi fugaz, de algunos de los aparatos televisivos que se venden desde hace dos años en las tiendas. La resolución de una pantalla es un dato objetivo: tantos píxeles de alto por cuántos de ancho, pero el rasgo más popularizado para distinguir unas teles de otras fueron marcas comerciales como HD Ready y Full HD. Se ve que suenan más potentes.

HD Ready es una etiqueta creada por la asociación de empresas europeas del sector, usada para certificar televisores que poseen 720 líneas horizontales de resolución (o 720 píxeles de alto). Con una relación ancho-alto estándar de 16:9, eso significa una resolución de 1280×720. HD Ready 1080 -todo un ejemplo de naming maligno- es una variante que asegura las 1080 líneas, o sea, 1920×1080. Full HD, con una estética más bling-bling y origen creo que americano, también certifica las 1080 líneas.

Lo importante es que el decreto aprobado la semana pasada deja fuera de la televisión HD el formato de 720 líneas. La alta definición en España se verá a 1080, así que los cientos de miles de flamantes teles HD Ready que se han vendido en los últimos años en España han quedado bastante obsoletas de un día para otro. Ojo, esto no significa que se vaya a dejar de ver la tele normal (que ahora es la TDT) en ellas, o que ya no sirvan para jugar a la consola. Sencillamente, se vendieron con una promesa y no la van a poder cumplir.

Otros aspectos reseñables del decreto se refieren a la venta y publicidad de los aparatos: todas las teles mayores de 21 pulgadas que se vendan en España dentro de seis meses habrán de permitir la recepción de canales HD. Esto significa que deberán incluir un decodificador de TDT HD, pero no me queda nada claro si se les exige resolución HD; muchos televisores en la actualidad cuentan con entrada HDMI, por la que circulan los contenidos en alta definición, y una pantalla menor de 1080 líneas, y reescalan el vídeo para adaptarlo a una resolución menor.

En cuanto a los aspectos técnicos, no hay sorpresas: la TDT HD se codificará en H.264/MPEG-4, al igual que en el resto de Europa, aunque el decreto deja la puerta abierta a mejoras, si es que se populariza un codec más potente en los próximos años.

Por último, la reflexión cortarrollista: ¿es todo esto importante? Pues me parece que poco. La tele que vemos la inmensa mayoría no emite en HD, ni falta que le hace, y además cada vez hay menos televidentes. La alta definición televisiva, que es una marca para diferentes formatos desde los años 30, se concibe como un lujo: televisiones más caras, sistemas de audio más caros, para una experiencia más sublime. Pero por el precio de una tele Full HD se puede comprar un ordenador con proyector y buenos altavoces, que no sólo supera esa experiencia sublime, sino que además sirve para muchas más cosas. La televisión en alta definición sólo puede impresionar a quienes no tienen la menor idea de tecnología, como se relata en esta fantástica viñeta de XKCD:

Por último, en el extremo opuesto de los estándares televisivos, la televisión en el móvil sigue haciendo por vivir. Como decíamos al principio del post, las leyes sobre el tema están llegando tarde, mal y a rastras: ayer, en la presentación de las conclusiones sobre el apagón digital, el secretario de Estado de Telecomunicaciones anunció que próximamente se regulará la TDT de pago ¡sólo un año después del lanzamiento de Gol TV! Obviamente, de legislar sobre la televisión en el móvil, ni mención, y ése es precisamente el motivo de su poca implantación.


5 respuestas a “Aprobada la norma que regula la Alta Definición en España”

  1. En España cadenas como TVE, LA2, y alguna más siguen poniendo películas en 16:9 con el logo en la banda negra, lo que hace que en televisores 16:9 se vea un auténtico mojón, pues se tiene que reducir la imagen para poder ver el bonito logo. Luego puedes hacer Zoom, pero ya es tarde pues el reescalado hará que se vea un poco peor la imagen de lo que ya se veía.

  2. Y en nuestra casa, wendigo, algunos canales emiten en 16:9 y nuestra humilde tele 4:3 se come los laterales, por lo que a veces ni se ve el logo.

    Si es que el problema es la multiplicación de estándares.

  3. Hola!! He llegado a vuestra blog a partir del artículo sobre la «obsolescencia planificada» porque también voy a escribir un post sobre el real decreto de la tdt.

    Mencionais que el formato de 720 se elimina, pero yo no he encontrado esa información todavía ¿me podrías decir donde la habeis leido?.

    Muchas gracias!! Aprovecho para suscribirme a vuestro feed (mi novia también me llama «basurillas» !!! 😉