Comprar, tirar, comprar


Ayer noche se emitió en la 2 de Televisión Española el documental Comprar, tirar, comprar, estrechísimamente relacionado con este blog en cuanto a temática; tan estrechamente que desde ya queda como documental de cabecera. Los televidentes catalanes pudieron verlo hace unas semanas en TV3, y el resto puede acudir al microsite de Comprar, tirar, comprar en rtve.es y pinchar en el link que hay a la derecha, pues la peli estará online durante dos semanas a partir de hoy. Por cierto, nos ha entrado la curiosidad, que tal vez alguno de nuestros lectores de fuera de España podría disolver, de saber si rtve.es permite el visionado de programas desde el extranjero.

Dirigido por la alemana Cosima Dannoritzer, este documental nos ha descubierto un puñado de personas interesantes, comenzando por la propia directora alemana: ha realizado otro documental de temática obsoleta como Amnesia Electrónica, también para TVE, del que nos tendremos que poner a buscar algún rastro.

Bueno, ¿y de qué va el documental? Pues de obsolescencia programada, como reza su antetítulo. De bombillas que se diseñan para durar mil horas cuando podrían durar décadas. De impresoras que dejan de funcionar porque se lo dice un chip que llevan dentro. De baterías de iPod. De basura tóxica en Ghana, producto de esta marea de consumo irracional. A ritmo ágil, pues hay mucho que contar y se intenta recorrer el siglo XX desde los comienzos de la industrialización hasta la era electrónica y tóxica. Nos lo hemos visto emocionados, sintiendo que algo de lo que comenzamos a hablar en un blog hace un par de años llega a la tele, aunque sea la actual ultraminoritaria segunda cadena de TVE.

De los personajes que salen, nos ha llegado al corazón Mike Anane, ghanés que lucha contra el tráfico de residuos electrónicos desde la tierra víctima de tales tratos y con las armas de un periodista. Pero Serge Latouche, defensor de la teoría del decrecimiento, Giles Slade, autor de Made to break, o Casey Neistat, que denunció la imposibilidad de cambiar las baterías de los primeros iPod, se merecerán nuestra atención en un futuro cercano.

Hoy lunes, a partir de las cuatro de la tarde, la directora estará disponible en rtve.es para responder preguntas de los internautas. Yo voy a ver si hay alguna manera de conseguir sus otros trabajos.


19 respuestas a “Comprar, tirar, comprar”

  1. Ayer por la noche me acordé de vuestra página mientras veía el documental con esa sensación aterradora de que somos unos animales inteligentes, perversos y muy dañinos. También me acordé de los replicantes de Blade Runner.

  2. Yo también me acordé de vosotros anoche mientras lo veía, en mi última noche de vacaciones españolas.

    A lo que preguntáis: en Portugal se ve online perfectamente. El año pasado viví en Italia y también pude ver varios programas de la mediateca sin más problemas.

    Saludos.

  3. Hola, gracias por compartirlo! Para responder a tu duda inicial yo vivo en Portugal y sí que se pueden ver los contenidos de rtve.es

  4. Pienso que el documental merecía un post por muchos de nosotros que no asumimos los dictados del mercado.

    Son muchas las formas que tiene el mercado de hacer ver nuestros objetos y herramientas obsoletas, más allá del natural desgaste. Cuando se convierte la obsolescencia en práctica comercial como limitador de tecnología y ética, es inaceptable.

    Fue agradable encontrar vuestra web, y os he lazado.
    Saludos y suyo, Z+—–

  5. Visto este clarificador documental, algo que casi todos intuíamos, me surge una cuestión:
    Al igual que el IDAE clasifica los productos segun la eficiencia energética pienso que olvida valorar también la durabilidad del producto.

    Puede que un producto A++ tenga una durabilidad inferior a la media, generando basura prematuramente y puede que provocando mayor gasto si contabilizamos la energía para su fabricación.
    ¿Por qué no ampliar la clasificación a otros productos tecnológicos?