Obsoleto de hoy: Chris Jordan y la estadística


Es posible que el de este lunes sea el obsoleto más importante en lo que llevamos de blog. Chris Jordan, natural de Seattle, es un fotógrafo artístico que ha optado por el gran formato y la acumulación. Chris fotografía composiciones de miles de objetos cotidianos iguales.

Todo comenzó, supongo, en el vertedero. Las primeras obras de Chris Jordan son abismos de chatarra herrumbrosa, auténtica maquinaria obsoleta. Los objetos de consumo llegaron después, como este paisaje invernal de cargadores de móviles, del 2004:

El último trabajo de Chris ha sido Running the Numbers, un retrato de la sociedad americana a través de sus estadísticas. Y, si por algo se caracteriza Estados Unidos, es por lo absurdamente gigantesco y variado de sus números. Las fotografías del proyecto son, pues, versallescas en el tamaño y siberianas en el contenido: treinta y dos mil Barbies para representar las operaciones de cirugía estética practicadas mensualmente; sesenta mil bolsas de plástico, que son las que se usan en aquel país cada cinco segundos (!) O bien cuatrocientos veintiséis mil teléfonos móviles, que son los que se desechan cada día:


Cada pixel de esta imagen equivale a tres teléfonos


Un par de zooms para pillar la magnitud de la cosa; el original mide cien por sesenta pulgadas

Via Inhabitat


2 respuestas a “Obsoleto de hoy: Chris Jordan y la estadística”

  1. impresionante paaq, hay algunas fotos guapísimas!

    pero aparte de los números de barbis o teleéfonos moviles.. en realidad son montajes digitales, no?

  2. Las de Running the Numbers sí, supongo que son montajes. Pero las anteriores (Intolerable Beauty y lo del Katrina) no son montajes, son igualmente acumulativas, y quitan el aliento.

    Por cierto, estoy empezando a darme cuenta de que no me cuadran cuatrocientos mil móviles al día. Muchos me parecen ¿Alguien se atreve con un cálculo de Fermi?