El Hamlab, tecnología para el barrio


A los chicos del Hamlab del Patio Maravillas habría que hacerles un monumento. En el tiempo de vida del centro social no han parado de llevar a la práctica la máxima de acercar la tecnología y sus bondades a la comunidad, capacitando a la gente, ayudándola a ser autónoma en su manejo, en definitiva, intentando que pierdan el miedo. Además de la variada oferta de cursos que imparten, también ofrecen servicios realmente útiles y accesibles a cualquiera.

Cabina hamlab patio maravillas

A finales de marzo pusieron a disposición del vecindario una cabina desde la que llamar gratuitamente a fijos nacionales y de una veintena de países. Alguien sin mucha perspectiva o con pocos amigos a los que llamar quemó la cabina unas semanas después. En cualquier caso, los chicos del Hamlab, que son verdaderamente apañados documentaron todo el proceso y han publicado un tutorial bien detallado en el que se explica cómo montar una cabina de bajo coste para llamar gratuitamente a más de cuarenta países.

Cualquiera que se pase por el Patio puede disfrutar de conexión a Internet gratuita y acceso a la red CEB (Compartir Es Bueno) de recursos multimedia. CEB es una biblioteca comunitaria, a la que cualquiera puede aportar música, vídeos, imágenes, y por supuesto descargarlos. Además si resulta que el día que te pasas es martes, y más tarde de las 20 horas, encontrarás el Hamlab abierto al cacharreo colectivo, al intercambio de piezas de ordenador y de conocimiento técnico para reparar o montar tu propio equipo. El poder de la comunidad y la autogestión en estado puro.

Radio HamlabPor último, han demostrado con Radio Hamlab, la radio libre del Patio, y con la retransmisión en directo del intento de desalojo del Patio, la importancia de poder informar, de tener acceso a los canales de difusión.


6 respuestas a “El Hamlab, tecnología para el barrio”

  1. estos tiempos en que la autgestión y la autodeterminación ganan fuerza en la conciencia del colectivo suele poner nervioso a más de un pro estatus quo. Hacia allá apuntan las sospechas de quienes sabotean iniciativas al servicio de la comunidad. El acceso libre al conocimiento y los talleres que fomentan su uso independiente, fuera de claustros y corporaciones, es sin duda un derecho…y Hamlab si que lo ejerce. Por eso el Patio cuenta con tantos asiduos y defensores que le valoran como espacio alternativo y pondrán barricadas de ser necesario para evitar que interpretaciones legales, que en nada representan a la colectividad, les arrebate este espacio que se han apropiado.

  2. Hilda, te voy a corregir. Yo creo que la libertad no es un derecho, directamente es el estatus quo. Es anterior a cualquier derecho. Lo que pasa es que vivimos ya tan alienados por las leyes y el derecho, que sólo pensamos en términos jurídicos. El estado natural es la libertad, el Derecho es una ficción posterior, artificial. La capacidad -no el «derecho»- de hacer lo que uno quiere es la realidad material, pero hemos dejado que la ficción se imponga a la realidad.

  3. Tienes razón. De hecho nace de la tradición positivista (Derecho positivo) y parte de la construcción del concepto y significante «libertad» que se ha naturalizado según principios «universales»(también discutible)también es a la que eludimos a menudo a la vez que restringimos la idea de libertad natural y previa, más como estado que como concepto hegemónico. Mea culpa

  4. Felicidades por el articulo y los comentarios, sobretodo estos ultimos. Muy intersantes y acertados hasta este xD-

    Añadir que partiendo de la compresion de los conceptos expuestos en estos comentarios, se abre un camino de esperanza hacia una verdadera y radical ampliacion de la capacidad critica urbanita.

    Un saludo + feedback.