Los 15 criterios para definir el arte digital interactivo


En Near Future Laboratory, ya que tienen experiencia con el tema, han expuesto con concisión y sencillez 15 criterios -más tres de bonus- para definir el arte digital interactivo. Los he traducido groseramente, y estoy de acuerdo con al menos doce de ellos. Del quince al menos dos:

15 – No funciona

14 – No funciona porque no puedes conseguir un adaptador de 220 a 100 voltios/PAL a NTSC/NTSC a PAL/serial a USB/enchufe de cualquier tipo, y la ciudad en la que estás no es el tipo de lugar en el que abundan esas cosas

13 – La audiencia mira debajo/encima de tu mesa/pedestal/muro/falso techo a ver dónde está la cámara

12 – Alguien, en algún blog, comenta algo sobre el intercambio de relaciones entre productores y consumidores, y menciona tu proyecto

11 – La audiencia «interactúa» aplaudiendo/gritando/piando/aleteando los brazos ante una pared en la que se proyectan garabatos

10 – La audiencia se pregunta, entre ellos, «¿cómo funciona esto?»

9 – Los comisarios de la exhibición insisten en que te quedes durante horas junto a tu propia cartela para explicar a los visitantes cómo funciona

8 – Es como usar tus propios globos oculares, humanos y perfectamente normales, pero la resolución y los colores son una mierda… además, el ventilador de la CPU está apuntando a tu frente y provoca cierta incomodidad y dolor de cabeza

7 – Alguien entre el público lleva un bolso en bandolera, sujeta una cámara reflex digital/cruza los brazos, y erudita «Sí, sí, yo también podría haberlo hecho… vamos tío, ¿algo de perlin noise? ¿Y Processing/Ruby on Rails/AJAX/LEDs azules/Max-MSP/una cámara infrarroja/mucho tiempo libre/etc? Pff… es tan fácil»

6 – Alguien entre el público, probablemente el mismo tipo, exclama «¡eh tío, esto tendría que ser una app de Facebook!»

5 – Se le llama «proyecto» y no «pieza artística»

4 – Hace años que viste el «proyecto» y aquí está de nuevo… ahora con interacción multitáctil y chorradas digitales y toques web 2.0

3 – La audiencia acerca las manos a cualquier protuberancia/orificio que haya en la obra o los alrededores, intentando confundir/interactuar con la cámara/sensor/rayo laser, aunque no haya nada ahí

2 – Hay una clara preponderancia de efectos de luz rojos, verdes y azules

1 – La gente se pregunta si, de todas formas, no estaba ya todo hecho en el Photoshop

BONUS

0 – Hay instrucciones para experimentar la maldita cosa

-1 – No puedes «coleccionarlo» o comprarlo, y si puedes más te vale saber de un buen servicio técnico

-2 – El de la bandolera dice «ya se me había ocurrido»

Lo saqué de Core77


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