Ostias como panes, de gratis


Desde el pasado día 31 EA ofrece en su pagina web descargas gratuitas del Command and Conquer: Red Alert para promocionar el lanzamiento de la flamante ultima entrega de la serie, titulada, en un alarde de originalidad Command and Conquer: Red Alert 3. Para que te hagas una idea, si no sabes como está el mundo de los videojuegos, esto viene a ser como si Sony te regala All You Need Is Love.

EA ya está regalando el antecesor de este juego, el Command and Conquer: Tiberian Dawn, desde hace justo un año, con la excusa de su 12º aniversario, así que podemos albergar esperanzas de que esta estrategia se consolide dentro de la empresa, que no estaría de más.

Vale, no es que esten liberando el codigo ni nada de eso que tanto nos gusta. Se trata más bien de un burdo intento del demonio capitalista para abocarnos una vez más al consumismo. Pero viniendo de una industria que no ha sido capaz de liberar juegos como The Secret of Monkey Island o Master of Orion a pesar de llevar bastante más de 12 años descatalogados, cualquier gesto (por limitado e interesado que sea) es de agradecer. Saludos a la esa, por cierto.

Además, se trata de un buen juego. Ambos lo son. Con unidades variadas, una curva de aprendizaje ajustada y una inteligencia artificial bastante competente. Y todas esas cosas que se suelen decir de los juegos de estrategia. Pero sobre todo, por primera vez en un juego de este tipo, le podías dar ordenes a tus unidades sin tener que usar el teclado.


Red team, go!

Me explico. En los juegos anteriores, como el Dune II, para hacer que tu soldado se moviera tenías que pulsar ‘m’ en el teclado y luego hacer click en el sitio al que quisieras mandarle. Y si querías que atacara a un enemigo tenias que pulsar ‘a’ y luego hacer click sobre la victima. Esto, que ya de por sí es trabajoso, se convierte en un auténtico puteo cuando mandas destruir tu propio transporte de tropas por un despiste digital (digital en el sentido de dedo). Tiberian Dawn, por su parte, se inspiró en todo eso del menu contextual del recien estrenado Windows 95, de modo que el juego sabía que si haces click en el suelo es que quieres mover alli a tus tropas y si clicas sobre sobre algun pobre diablo, lo que quieres es repartir estopa. Esto, que no deja de ser una cuestion de diseño, eliminó la frustración que estos juegos provocaban en el jugador casual, introduciendo por primera vez al genero de la estrategia en tiempo real en el mercado de masas.

Y si su trascendencia historica no satisface al geek que llevas dentro seguro que lo hace el saber que Red Alert goza de un bizarro argumento lleno de viajes en el tiempo, realidades alternativas, historia-ficción, conflictos mundiales, espionaje y traicion. Si vas a la Wikipedia verás que:

Red Alert comienza en la década de 1950, tomando lugar en una realidad alternativa en la cual Albert Einstein construye una máquina llamada Cronoesfera la cual usa para viajar en el tiempo […] Einstein elimina a Hitler de nuestra dimensión en un intento por prevenir la Segunda Guerra Mundial.

[…]

Pero el plan de Einstein resultó un grave error de cálculo […] Sin el obstáculo hitleriano, la Unión Soviética avanza militarmente sin ninguna oposición considerable a través del continente, donde los aliados se ven sobrepasado por un enemigo superior en número y armas, iniciándose así la Segunda Gran Guerra Mundial como una campaña Soviética de dominación euroasiática.

Ahí es nada.