¿Cuánto dice el fabricante que dura una batería?


Recoge Enrique Dans que las pruebas en las que se basan los fabricantes de ordenadores portátiles para determinar la duración de sus baterías serían comparables a medir el consumo de gasolina de un coche cuesta abajo y con el motor a ralentí. Los tests se hacen con la wifi apagada, con el brillo de la pantalla al mínimo y ejecutando tareas poco exigentes con el procesador.

Como hemos dicho alguna vez, la divergencia entre las expectativas y la realidad es lo que condena a la obsolescencia a muchos aparatos, problema que el marketing acrecienta. Pero, si bien todos somos capaces de comprender que un yogur que anuncia José Coronado no es un laxante, ni las compresas Evax hacen tu vida más feliz y de colores, es más difícil no creer en unas pruebas de nombre tan rotundo como MobileMark 2007. Al fin y al cabo, se trata de un test consensuado por toda la industria y diseñado por BAPCo, una organización que agrupa a empresas como AMD, Apple, Lenovo, Intel, Microsoft, Nvidia, Samsung… o sea, los que pinchan y cortan en el mundo de la informática.

Parece haber sido AMD la que ha roto la baraja, al considerar que los tests están diseñados para favorecer la idea de que los procesadores de Intel consumen menos. El tema es que probablemente sean ciertas ambas cosas: los Intel consumen menos, y los tests están amañados. Pero el caso es que a los consumidores se nos revela una verdad que ya sospechábamos: la duración de las baterías en los anuncios es tan irreal como Quicky. Cuando en el folleto publicitario de los grandes almacenes pone que la batería de un ordenador dura tres horas, ya podemos dar por hecho que será difícil ver entera una película de hora y media.

Por lo que he podido comprobar, un 80% de los usuarios de portátil directamente pasa de la batería: pone el ordenador encima de una mesa, lo enchufa a la electricidad, y no lo vuelve a mover en cuatro años. Algunos quitan la batería para que se estropee en un cajón, otros la dejan puesta. El día que se llevan el ordenador de viaje, o a casa de la prima a ver fotos, descubren indignados que la batería, ésa que duraba tres horas, no llega ni para ver una peli. Por desgracia, las baterías son elementos mortales. Duran un tiempo, y después mueren; son el elemento más determinante para la obsolescencia de un ordenador portátil. Nosotros tenemos auténticas joyas por casa que no pueden alejarse de un enchufe. Y es una pena perder la portabilidad.


2 respuestas a “¿Cuánto dice el fabricante que dura una batería?”

  1. Esos test consensuados que aplican los fabricantes ponen una cantidad generosa de esfuerzo en estudiar el test y para sacarle mas puntos. Explotando cualquier resquicio y/o haciendo directamente trampa. Recuerdo hace tiempo la polemica desatada con drivers graficos ATI / NVIDIA. Se descubrio que los drivers borraban poligonos fuera de camara cuando corrian el test para sacar puntos. No me acuerdo quien fue de los dos, pero empezaron a tirarse los trastos. Los drivers tenian una funcionalidad que detectaban que aplicacion directx / opengl corria y aplicaban parches. Esta funcionalidad era un esfuerzo para hacer hacks a aplicaciones que por algun motivo no funcionaban y el mismo fabricante se encargaba de ello. Otras veces era en juegos populares aplicaban sus propios hacks para sacarle mayor rendimiento.

    Lo de las baterias es ya mucho eso de no aguantar ni dos horas. No creia yo que estuvieran tan flojos los portatiles en ese aspecto.