El Congreso estadounidense se plantea ratificar Basilea


No creo que con la que está cayendo los congresistas estadounidenses piensen ahora mismo en la basura electrónica, pero el caso es que desde hace un par de semanas tienen sobre la mesa un informe sobre e-waste (en PDF) de la Government Accountability Office, que es algo así como la institución encargada de evaluar y redactar informes para el Congreso.

El informe lleva un descriptivo título: El poco poder y la escasa regulación de la Agencia de Protección Ambiental dejan fluir libremente las exportaciones dañinas de EEUU. Toma ya, si los políticos españoles titularan así los informes nos enteraríamos de lo que ponen y todo (y ojo a la primera página, que trae el resumen en una columna para poder enterarse en unos segundos). El caso es que, ciertamente, Estados Unidos exporta apabullantes cantidades de desechos contaminantes a países del tercer mundo bajo la excusa de ayudas de material informático o chorradas parecidas. La GAO ha comprobado lo que sucede con estos desechos en la India y China, y que ni las leyes ni la capacidad de la EPA pueden frenar este tráfico, y hace sus recomendaciones. La más llamativa es la de ratificar el Tratado de Basilea, que desde 2004 prohíbe a los países ricos precisamente exportar sus mierdas contaminantes a los pobres.

En fin, si algún día se votan cosas semejantes en el Congreso de los Estados Unidos, al menos sus señorías ya tienen una opinión al respecto.

Via Cnet