Autos chinos reemplazan a los Lada cubanos


Vídeo de la BBC en español:

Una vez al mes, los cincuenta miembros del Club de Autos Rusos en Cuba se encuentran en el Parque Lenin de La Habana. Una concentración de dueños de coches como las que tenemos en los países capitalistas. Mi padre, como muchos otros distinguidos caballeros europeos, es miembro de un club de propietarios de coches antiguos (de Seat 600, no se vayan a pensar). El asociacionismo en torno al automóvil es un caso único entre las máquinas; puede que los usuarios de un iPhone se sientan miembros de una misma religión, pero no celebran misa.

Desde sus orígenes, el automóvil ha sido exaltado por la publicidad y por diversos artistas como el paradigma de la libertad personal. Desconozco cómo enfocaron los sistemas socialistas la integración del coche en sus sociedades colectivistas. Por supuesto, los funcionarios y los militares fueron los primeros en disfrutar de ello, pero a partir de ahí me pierdo. En el caso cubano, los Lada son precisamente los vehículos de la policía y el mediano funcionario, un icono más habitual y verosímil que los carros yanquis de los cincuenta. Como dicen los mecánicos en el vídeo de arriba, buca en cualquier pila de basura en Cuba y encontrarás una pieza de Lada.

Los cubanos llaman inventar a lo que en este blog llamamos hackear. La modificación de los sistemas, el arreglo y adaptación de piezas para solucionar problemas concretos fuera de las posibilidades ofrecidas por el fabricante, es el pan de cada día de un ingenioso pueblo que lleva dos generaciones en la penuria económica. Los cubanos viven del invento, como su propio líder les pidió, recogiendo piezas de la basura para arreglar sus coches, creando redes sociales de intercambio físico de pendrives para aprovechar la ínfima banda ancha del país. Si Cuba estuviera en el Civ3, sería sin duda una sociedad industriosa.

Ahora la policía cubana empieza a usar vehículos de Geely, una empresa privada china que ya cuenta con presencia en el extranjero y está a punto de comprar Volvo. Los coches chinos, basados en Daewoo como los Lada se basaban en Fiat, son cuarenta años más modernos que los rusos. Ni siquiera AutoVAZ, que es como se llama hoy la empresa propietaria de Lada, fabrica ya el VAZ-2101 que adorna las calles habaneras. Era esperable que a la primera oportunidad la clase alta cubana diera el paso de cambiar de coche. Pero noto en el orgulloso tono de los mecánicos un quejido como de pérdida, como de sentirse traicionados por una casta que les ha dejado sus fiables y reparables máquinas para conducir otras con dirección asistida. Por cierto, ¿tienen los Geely aire acondicionado?

Vía menéame


5 respuestas a “Autos chinos reemplazan a los Lada cubanos”

  1. Esperen que se termine la dinastia de los Castro y del nefasto PCC y veran como la isla renace como una flor. Veran como resurge el sufrido pueblo cubano. Castro sera un mal recuerdo. una lacra de la historia.

  2. Y los coches rusos se usaron para reemplazar a los viejos coches americanos. Recuerdo haber leído hace tiempo una noticia al respecto y la reacción de los cubanos parecía que era la misma que ahora cuando le dicen adiós a los Lada.

  3. Realmente son una basura, no se dejen engañar por la apariencia del vehículo, son bonitos pues son copias baratas de carros buenos como Toyota. Sigan este consejo que les doy no compren un carro chino, se van a ahorrar muchas ARRECHERAS, por favor a todos los que estén pensado comprarse un carro chino recapaciten además ni siquiera son baratos.

    La calidad es pésima, los acabados terribles, yo visite un día un concesionario en Los Ruices y pude detectarle fallas al vehículo a simple vista, las luces de las puertas, capot y guardafango son todas diferentes, las gomas de los vidrios despegadas y pare de contar. No poseo ningún carro de esto Felizmente, soy mecánico y se lo que les digo. Tomen mi consejo o se arrepentirán. Lo lamento por los que ya se embarcaron en este fraude.