Obsoletos de hoy: el colectivo aVer


Colectivo aVer -- Fotografía analógica
Cámaras construidas a base de piezas de otras analógicas en soportes diversos, por el Colectivo aVer.

Colectivo aVer -- Fotografía analógicaColectivo aVer -- Fotografía analógica

Colectivo aVer -- Fotografía analógicaColectivo aVer -- Fotografía analógica

Colectivo aVer -- Fotografía analógicaColectivo aVer -- Fotografía analógica

El colectivo aVer está formado por un grupo de murcianos que utilizan la fotografía como modo de expresión y reivindicación. Una de las actividades que realizan está muy en la línea de obsoletos ya que consiste en la experimentación con cámaras analógicas. Ellos mismos lo explican en alguno de sus textos:

La fotografía analógica queda pues en las puertas de la obsolescencia. Es dificil competir con la comodidad y economía de no comprar película y no revelar negativos. Y esta situación es perfecta para ser aprovechada: hay vitrinas llenas de aparatos analógicos en desuso considerados obsoletos cuando son verdaderas joyas de la mecánica, cantidad de material fungible (película, papel fotográfico…) almacenado y destinado a morir en fondos de almacen. ¿Qué importa la caducidad? Algo se puede hacer con ello, solo hay que ingeniar y experimentar, en definitiva, divertirse.

¿Y qué ganamos con este esfuerzo extra que nos saca de las vías habituales de compra? Pues una diferencia clara en identidad como fotógrafos y en la estética de nuestra fotografía frente a la masa homogénea de información visual que existe.

En este sentido, lo más interesante de su trabajo es el aprovechamiento de piezas para montar cámaras en diversos soportes. Además del valor funcional obtienen objetos realmente bellos. Luego utilizan estas cámaras para reivindicar como perfectamente válida y actual la estética analógica.

Colectivo aVer -- Fotografía analógicaColectivo aVer -- Fotografía analógicaColectivo aVer -- Fotografía analógica

,

2 respuestas a “Obsoletos de hoy: el colectivo aVer”

  1. Me encanta la fotografia analogica!!! En primero de bachillerato la tuve como asignatura y jamas me olvidare de las clases magistrales de chemi (ni del olorcillo del revelador,jeje). Es una pena que dejase de impartirse.Genial la propuesta de esta gente. Seguid asi aVer!