Una visita al punto limpio de Lugo


El punto limpio de Lugo se encuentra en la calle de los Carros en el polígono industrial del Ceao (ver en Google Maps). Empiezo por ahí porque la primera queja que tiene todo el mundo es que no hay una puñetera señal que lo indique.

Así que por allí me pasé el otro día a ver qué desechan los lucenses. Como en todo punto limpio, hay contenedores de maderas, chatarra, plástico, aceites, etc. Sin embargo, los RAEEs están amontonados sobre la plataforma, ordenaditos y eso, sí, pero a merced de las inclemencias meterorológicas.


Ponerles un techico o algo, hombre, que se mojan

Como amablemente me contó Mónica, que allí trabaja, los residuos eléctricos y electrónicos se apilan en palés temáticos, se envuelven en plástico film, y una vez a la semana son recogidos por la empresa que se encarga de ello, que se encuentra cuatro naves industriales más abajo.

Toda la basura de la foto de arriba es lo generado en Lugo (ochenta mil habitantes) en una semana. Hay una enorme preponderancia de los televisores de tubo -convine con Mónica en que probablemente funcionarían la mayoría- y unos pocos ordenadores, impresoras, pequeños electrodomésticos y cables. La principal norma para dejar un aparato en el punto limpio es que no puede estar roto. Me quedé sin preguntar qué hago con los aparatos rotos como toda la chatarra que generamos en nuestros talleres.

Hay que tener en cuenta las ganas del personal de cargar el bulto en el coche y conducir a las afueras hacia un sitio que no está señalizado. Bastante meritorio me parece lo logrado, pero voy a intentar visitar un par de escombreras ilegales que me han comentado, a ver qué encuentro.


El contenedor de las baterías, contaminante de sólo mirarlo

La idea del punto limpio está bien; permite cumplir con normativas europeas y que los ciudadanos concienciados puedan dormir tranquilamente. Está el caso de una señora que aparece por allí cada cierto tiempo en taxi. Sin embargo, productos como el aceite doméstico o las baterías plantean bastantes problemas ¿Cuánta gente está dispuesta a acumular el aceite usado para llevarlo finalmente al punto limpio, frente a la que lo tira por el wc? ¿Una de cada… diez? ¿Quién va a acudir hasta el polígono industrial para deshacerse de una batería más pequeña que un paquete de tabaco? Pues, como siempre la gente callándome la boca, tenían el contenedor a medio llenar.


6 respuestas a “Una visita al punto limpio de Lugo”

  1. pódense levar sen problema os cacharros electrónicos estean rotos ou non sen problema. Outra cousa é que estean enterados no lugar iso de como vai a cousa

    Penso que se debería ofrecer máis servicios de recollida selectiva. Por exemplo de restos orgánicos pra facer compós

    Tamén habería que buscar un xeito de compensar aos que toman a molestia de xestionar de xeito correcto o lixo

  2. Tengo una radio con cd y mc de hace unos diez años, que tuve que cambiar porque se le baja el volumen solo y se deja de oir cuando le da la gana… si la quereis para algo, antes que tirarla, os la mando a la dirección que me digais… aunque me temo que los gastos de envio tendran que ir a vuestra cuenta… si os parece bien, mandadme un correo a [email protected] 😉

  3. Gracias por comentar el asunto ya que ni patrás conseguía encontrar yo el sitio. De todas formas yo creo que lo de dejar eso a la intemperie será una forma de evitar que toda la gitanada vaya al punto limpio a robar pantallas para revenderlas y otras cosas aunque por otro lado me apena que se destruya la cultura del reciclaje o de la reutilización de las cosas haciendo paripés mal hechos. Por ejemplo un monitor de tubo puede ser perfectamente reutilizable con una cadena de música y un disco duro multimedia con salida vga o sacarte de un apuro cuando tu flamante monitor te deja tirado con un par de meses mientras te lo intenta arreglar el servicio técnico.

    En cuanto a lo de compensar a los que llevan algo, creo que sí se debería permitir por norma ya que bastante hacen ellos llevando el coche al quinto pimiento haciéndole un servicio al ayuntamiento.

  4. Hola, pues yo suelo frecuentar el punto limpio; la verdad es que está genial, aceites usados, material electrico y electrónico, chatarra….os recomiendo llevar los objetos y demás. un saludo !