Antecedentes del Wii Board: el Joyboard de Atari


Estas navidades he podido probar por vez primera el Wii Balance Board (mucha gente lo llama güifit, pero Wii Fit es el juego de ejercicios que viene con el tablero blanco). En casa somos muy de la blanquita de Nintendo, así que ya nos estamos planteando regalárnoslo.

Pues bien, skot ha encontrado al antecesor ochentero de este escalón: en 1982 la Atari 2600 contaba con un periférico muy parecido llamado Joyboard.

joyboard
Con el revival ochentero, la caja parece recién comprada en una tienda Triball. Foto de meropa.

Era tan negro, plasticoso y moderno como blanco, etéreo y actual es el Wii Board, pero fue un fracaso comercial. No ofrecía sensores de presión, sino que era más bien un joystick para usar con los pies. Y claro, si los chavales que tenían una consola en aquella época hubieran sabido usar los pies, se habrían ido a jugar al fútbol.

Así que toda la oferta de software para el Joyboard se redujo a un juego de esquí, se intentó hacer algún otro, y todo se perdió como lágrimas en la lluvia hasta el advenimiento del Wii Board. El diseñador y teórico de videojuegos Ian Bogost tiene claro que es una copia descarada, incluso en los juegos presentados por Nintendo para acompañar el periférico. Yo también veo demasiado parecido, así que exclamo gozoso ¡qué bonita es la transmisión del conocimiento humano, y qué bien que los chicos de Nintendo hayan podido popularizar una idea que los de Amiga no supieron! Que viva la copia, coño ya.

Lo encontró skot en el CyberHades


Una respuesta a “Antecedentes del Wii Board: el Joyboard de Atari”