Un par de colecciones


Hoy llueve en Madrid, y los días de lluvia son estupendos para visitar museos. Así que os propongo dos museos virtuales, de ordenadores y radios.

El primero es la extensa RetroPágina de QReino, dedicada en principio al Sinclair QL y ampliada a lo largo de los nueve años que tiene de vida con la enorme colección de material gráfico y hardware que QReino ha ido coleccionando.

world-micro-ql
Sir Clive Sinclair lo aconseja, compre el QL ya con software en World-Micro de Madrid y tire por la ventana sus libros de programación

Nada mejor que el propio QReino para presentarnos este ordenador, que vivió a la sombra del famoso ZX Spectrum y fracasó comercialmente pese a sus ambiciosas características:

También Sinclair intentó hacerse un hueco en el reñido mercado profesional, con un ordenador que apareció en enero de 1984 (aunque sufrió algunos retrasos hasta llegar al público). Hablamos del esperado  QL  (Quantum  Leap). Fue considerado como el  ordenador profesional de Sinclair, representando un enorme salto cuantitativo y cualitativo con respecto al resto de las máquinas de la mencionada compañía.

Estamos frente a un ordenador totalmente diferente, muy potente (no utiliza el Z-80 de ZILOG como anteriores modelos de la compañía, sino que opta por un 68008 de Motorola), pensado para un uso más serio y con enormes posibilidades de ampliación, aunque con dos lastres iniciales: los microdrives (que restaban potencia al ordenador) y la baja calidad del teclado.

La cantidad de anuncios, reportajes, la lista de hardware periférico compatible con el QL, los manuales de programas, los diagramas de conectores… la RetroPágina es abrumadoramente completa, la web que todo ordenador mítico se debería merecer ¡Y lo mejor es que el QL supone sólo la mitad del sitio! La lista de reliquias informáticas que QReino ha ido adquiriendo con los años es de docenas de máquinas de docenas de marcas distintas. Hasta un Dragon 64 tiene. En 2003 se organizó una exposición en Salobreña, Granada, con una veintena de ordenadores de esta colección. Qué pena que no hayan salido más a ver mundo desde entonces, ¿no?

El segundo museo que visitaremos hoy está un poco más lejos, en Estados Unidos. Es la Página de las Radios de wa2ise, donde podremos viajar por el mundo de los receptores radiofónicos desde los años 30. Al igual que en el caso anterior, hay un aparato sustenta espiritualmente el sitio. En este caso, la All American Five, un tipo de receptor AM de cinco válvulas que se popularizó en Estados Unidos en los años 30. Era una radio diseñada para ser simple y barata, y muy hackeable: se podía usar indistintamente con corriente continua o alterna y se le podían sustituir la mayor parte de los componentes para mejorar su rendimiento. Por otra parte, se calentaban bastante y podían dar chispazos.

Las AA5 fueron fabricadas por cientos de empresas durante décadas, aunque no se popularizaron en Europa debido a nuestros 220 voltios. De este museo de la radio volveré a hablar, porque me está sirviendo para documentar un post futuro. De todas formas, os dejo deberes. Mirad esta foto:

meissner-9-1047a
Receptor FM Meissner 9-1047A, de los años cuarenta

¿Notas algo raro en esta radio?


5 respuestas a “Un par de colecciones”

  1. Hola. ¿Puede ser que la parte central del display sirva para ver si la válvula funciona o se ha ‘roto’?

  2. Pues creo que lo que ha dicho Rob. Ni en Japón tienen ese intervalo de frecuencias (me parece que ellos abarcan de 76 al 90)

  3. Esperaré la historia.

    Por otro lado, también es extraño que en Japón el espectro de FM empiece del 76 y termine en el 90.