Ya no se fabrican electrodomésticos como antes


El inglés Frederick Stephens se compró uno de los primeros microondas que salieron al mercado. Cuarenta años después, sigue calentando su comida en el mismo aparato.


3 respuestas a “Ya no se fabrican electrodomésticos como antes”

  1. Qué gracia! Cuando llegué a vivir a Vigo, hace 10 años, estuve un año en un «estudio» (o un local en un entresuelo adaptado como minivivienda cutre) y tenía un microondas como ese. Que funcionaba! Lo malo es que ocupaba lo suyo, aparte de ser lento y ruidoso.

    Es cierto que ya no se fabrican electrodomésticos como antes, y no sólo por los materiales, como cuenta el artículo, sino porque en muchos pequeños electrodomésticos ya no meten tornillos para poder desmontarlos y arreglarlos. Están hechos para usar, y cuando se estropeen, tirarlos y comprar otros nuevos.

    Un trabajo que siempre hago con mis alumnos y alumnas de ESO es el de desmontar un viejo electrodoméstico que no funcione par verlo por dentro, e investigar su funcionamiento. Si es posible, arreglarlo, y si no, aprovechar las piezas. En los últimos años veo cada vez más electrodomésticos que no se pueden desmontar facilmente.

    La cultura del usar y tirar se impone, aunque no queramos.

  2. Es cierto. Pero no sólo los electrodomésticos sino cualquier máquina. Desde las cámaras fotográficas a los coches. Todo está pensado para tirarlo en cuanto dé problemas. Tal vez la mano de obra que se dedica a construir (china)sea mas barata que la que se dedica a reparar(autóctona).
    En cualquier caso a las personas que, como yo, se educaron en la cultura del ahorro nos duele cada vez que tenemos que tirar algún aparato que con una mínima reparación podría seguir funcionando.

  3. 40 años es increible, pero hace años que no los hacen así por que hace más de veinte años en mi casa habia un micro que duro solo 5 años