La segunda vida de los coches abandonados en Madrid


Desguaces Latorre -- Basurama Panorámica
"Desguaces Latorre" de la serie Basurama Panorámica. Foto: Pablo Rey y Rubén Lorenzo.

Desde el 1 de enero de 2004 la retirada de vehículos abandonados en las calles de Madrid está adjudicada a la empresa municipal Madrid Movilidad SA, con el 88% del capital social aportado por el Ayuntamiento. Anteriormente se encargaba EMITRA, empresa mixta con el 44% de las participaciones en manos de FCC-Medio Ambiente SA, y el resto en las del Ayuntamiento de Madrid.

Los vehículos retirados por las grúas de Madrid Movilidad son almacenados en la red de depósitos del ayuntamiento. Si no son reclamados en un tiempo definido se convierten en chatarra. La capacidad de estos depósitos es claramente insuficiente, lo que parece lógico si el espacio de aparcamiento y de circulación se quedan cortos. Quizás deberíamos decir que hay demasiados coches, pero ese es otro tema.

La solución para paliar los efectos de la congestión en los depósitos es convertir en chatarra los coches que superan el tiempo máximo estipulado. Parece que la razón para considerar chatarra un vehículo no es su estado, sino más bien la falta de espacio.

En 1999, 3.897 vehículos fueron desguazados, y 4.609 en 2001. En 2008, se llegó a 6.803. Según Munimadrid,

Casi cuatro millones de kilos de materiales como metales, gomas, cristales, aceites, plásticos o cauchos procedentes de 6.803 vehículos, se han transformado en sustancias no agresivas con el medio ambiente, a lo largo del pasado año. Cumpliendo la política de sostenibilidad y de respeto con la naturaleza que promueve el Ayuntamiento de la Ciudad, la empresa municipal Madrid Movilidad ha reciclado automóviles y motocicletas abandonados -y dados de baja- que viven así su segunda oportunidad en forma de hierro fundido o pavimentos insonoros.

Parece que en Madrid, los vehículos no acaban en Guiyu, y tampoco estamos tan mal como en Bolivia.

Podríamos decir que la congestión se va desplazando de sitio. Es como el montón de la ropa sucia en una habitación de estudiante: cuando te vas a acostar lo quitas de la cama y lo dejas en la silla; te levantas, tienes que estudiar y lo pones en el suelo detrás de la puerta; cuando ésta ya no abre, lo sacas al pasillo.

Todo este post ha sido inspirado por el seductor título Segunda oportunidad para los coches abandonados, de la nota de prensa aparecida ayer, domingo 8 de febrero, en munimadrid.


4 respuestas a “La segunda vida de los coches abandonados en Madrid”

  1. Han retirado mi cohe sin pasarme notificación alguna de haberlo hecho. Estaba en perfecto buen estado.Cuando he podido enterarme por haber estado ausente varios meses, lo he reclamado y me dicen que lo han achatarrado, sin avisarme para nada. Me parece un abuso, un expolio. ¿Qué puedo hacer, para no ver así lesionados mis
    intereses?. ¿Puedo reclamar a alguien?.

  2. Francisco, los coches permanecen en el depósito un tiempo determinado fijado por el ayuntamiento. Una vez que transcurre este tiempo el coche se considera abandonado.

    Lo que puedes hacer es enterarte de cuánto es este tiempo en tu caso, y si lo han convertido en chatarra antes de lo permitido podrás reclamar; de lo contrario, no tienes nada que hacer.

  3. Gracias por la contestación. Pero el caso es que el Aytº.nunca me notificó que hubiera retirado el coche.No hay escrito ninguno en tal sentido y cuando varios meses después, al haber estado ausente, me enteré por otros medios, ya lo habían desguazado sin avisarme de nada.

  4. Sanciones por no dar de baja coche dgt y abandonarlo

    Aún hay personas que dejan abandonado el coche en la calle en vez de llevarlo aDesguaces Valencia cuando consideran que la vida útil de su coche ha finalizado. Aunque no llevar el vehículo al desguace y dejarlo abandonado en la calle parezca la opción más económica no es así. Abandonar sin dar de baja el vehículo no es la opción más económica ni la más ecológica. Por abandonar el vehículo se pueden iniciar dos procedimientos sancionadores contra el titular de este.

    Las multas van desde 90 euros por estacionamiento, y a eso hay que sumarle las tasas de la grúa por la retirada y la estancia hasta que el propietario retire el vehículo

    Otra sanción que puede acarrear no llevar al desguace el vehículo y dejarlo abandonado es por abandono en la vía pública ya que el coche actuaría como vertido peligroso.

    En conclusión es mucho más económico y ecológico dar de baja el vehículo y llevarlo al desguace